Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En ocasiones podría necesitarse alquilar un automóvil porque se requiere de mayor espacio para la familia, o bien por...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...
Pasea entre olas salvajes, fauna marina de las costas guatemaltecas y gente visionaria en una actividad llena de...
Al norte de Guatemala, el departamento de Alta Verapaz se ubica en un área rica en minerales, roca calcárea, karts y un...
El Usumacinta, misterioso y salvaje como los grandes ríos del mundo, forma una frontera natural entre México y...
Vista del Cimarrón desde el punto de descenso. Hablar del lugar reta a la imaginación. Es un profundo agujero perforado...
Este coloso que preside el complejo volcánico del sur de Guatemala, ha modelado el relieve con el impresionante cono...
Eso fue lo que pensamos cuando decidimos practicar rafting en el río Cahabón, en Cobán, por lo que unos días antes...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Canopi en las alturas de Atitlán

El paisaje y el canopi se combinan para un recorrido sin igual en Chuiraxamoló, Santa Clara La Laguna.

Títulos alternos:
1. Emoción desde lo alto en Chuiraxamoló
2. Canopi de 400 metros en Santa Clara la Laguna, Atitlán

Al llegar a Chuiraxamoló es frecuente que pasen por la mente preguntas como: ¿Qué se sentirá volar? ¿Cómo se verá este paisaje desde lo alto? ¿Cómo será llegar al otro cerro en cuestión de segundos?

Pues ahora es posible salir de la duda y experimentar fuertes e inolvidables sensaciones, combinadas con el fascinante paisaje del Lago de Atitlán.

La iniciativa de la comunidad municipal creó el 20 de junio del 2,003 este tour de aventura luego que el lugar fuera declarado área protegida y se ubica en el kilómetro 154 en Santa Clara la Laguna. Los guías se refieren al lugar como 'Región de la Mosca Verde' por su significado en K'iché: 'Chui' Arriba, 'Rax' verde y 'amoló' mosca .

Consiste en 184 hectáreas de verdes bosques húmedos. En 1982 por causa de la guerrilla, el gobierno ordenó la tala de los árboles del lugar. Desde entonces, el área se ha recuperado con un nuevo bosque.

Este santuario natural se encuentra a pocos minutos del Lago de Atitlán, el cual adorna el paisaje a lo lejos.

Flora y Fauna admirables

Por ser precisamente un área protegida, permite la supervivencia natural de las especies propias de la región. Destacan la abundancia de palomas, tucancillos, tucanes, pájaros carpinteros y el quetzalillo, que es como un quetzal en menor tamaño, comparable a la apariencia de las hembras de su especie. Su variante es el largo de la cola, que en este caso es más pequeña.

El bosque posee árboles de pino, ciprés, roble, madrón, ilamo y encino. Muchos de estos ejemplares se utilizan para estructuras de tamaño medio y muebles pequeños, pues los troncos no alcanzan un desarrollo que permita usos distintos.

Senderismo y camping

Julio Tax y Lorenzo Domingo, guías de Chuiraxamoló inician el tour, mostrando los senderos del lugar y las áreas de camping. En realidad no existe delimitación estricta al respecto y se puede acampar con libertad, soló se exige a los visitantes que se apeguen al comportamiento propio en un área protegida, que es no dañar el entorno y ubicar la basura en donde corresponde.

El lugar preferido es el mirador que permite apreciar a San Pedro laLaguna, el volcán San Pedro a la derecha y Atitlán y Tolimán al costado izquierdo. Es aquí donde los visitantes pernoctan para apreciar el amanecer. Este mismo punto es un altar ceremonial donde grupos religiosos de distintas denominaciones realizan ceremonias.

Un variado bosque se tiende bajo el recorrido de canopi.

Volar por sobre los árboles

El tour de Canopi comienza en el sendero que lleva hacia el mirador,desde ahí se desciende hasta alcanzar la primera plataforma.

Los guías colocan el equipo especializado consistente en arnés de cintura y pecho integrados, una polea de alta capacidad con agarradores para más comodidad, y finalmente, la 'cola de mico', que corresponde a una línea de seguridad extra de alta resistencia también unida al cable principal.

Todo el equipo es certificado y sobrepasa por mucho el margen de seguridad mínimo requerido. Está de más decir que la diversión está garantizada.

Este primer tramo de Canopi consiste en un recorrido horizontal de 150 metros de largo a 75 metros de altura. Esto lleva en tan sólo 12 segundos hacia el cerro que se encuentra al frente.


La distancia es tal en el último tramo que se dificulta capturar el paisaje junto a la aventura del recorrido.

Para continuar el recorrido se debe ascender durante unos cinco minutos y finalmente alcanzar la segunda plataforma.

Ese tramo lo eligen algunos para retornar caminando, impresionados quizás por la altura o por la neblina que a veces cubre el pequeño valle.

Otros, al contrario, empujados por la sed de aventura, se disponen en la segunda plataforma que lleva de vuelta al punto de origen.

Este tramo consiste en un recorrido de 400 metros de largo a 200 metros de altura, que se completa en tan sólo 36 segundos y la velocidad requiere el uso de asistencia por medio de un freno seguro que hace finalizar el tour en un suave paso dentro de la plataforma.


El área para eventos religiosos es el lugar más buscado para acampar, por su magnífica vista durante el día y el amanecer.

Para el ingreso, acampada y Canopi

El área protegida Chuiraxamoló abre su espacio al público en general desde los miércoles a domingos de 8:00 a 16:00 horas.

El costo para guatemaltecos es de Q10.00 y de Q40.00 por el Canopi. Para extranjeros la entrada es de Q20.00 y el canopi de Q80.00.

Para acampar solamente se cancela la entrada. Cada grupo debe llevar su propio equipo de camping, y si desean seguridad adicional para pernoctar, pueden contratar un guía a un costo de Q10.00 por integrante del grupo.

El parque tiene capacidad para recibir hasta 120 personas en tours de Canopi en un día. Para senderismo y acampada, la capacidad es mayor debido a la extensión del lugar.

Los guías pueden dar atención sin pausa a grupos de hasta 20 personas.

En medio de la naturaleza encontrará miradores, columpios y bancas para apreciar el paisaje.

Para llegar

Se toma la carretera Interamericana, rumbo hacia Quetzaltenango. Luego de pasar el cruce hacia Sololá, se alcanzará el kilómetro 148, donde se encuentra una curva hacia la derecha y un cruce más o menos visible hacia la izquierda. Este lleva directo hacia los poblados de la región.

A pocos metros de este ingreso se ubica una bifurcación, de la cual se debe tomar el camino hacia la derecha. A partir de este punto la carretera lleva directo hacia Santa Clara la Laguna, y antes del centro del pueblo, se divisa el ingreso hacia Chuiraxamoló.

El área no cuenta con restaurante, por lo que si desea hacer un picnic o percnoctar, deberá llevar sus propios alimentos. Ahi mismo encontrará churrasqueras y lugares adecuados para prepara sus alimentos, o bien, detenerse en los restaurantes que se ubican en el centro de Santa Clara la Laguna.

Texto y fotografías: Héctor Roldán