Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
Cuenta la historia que hace muchos años, una familia en Huehuetenango fue en busca de un lugar con acceso a agua para...
Cuando se piensa en aventura, inmediatamente vienen a la cabeza imágenes de rafting en el río Cahabón o bien, un paseo...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Ecoturismo en San Cristóbal El Alto

Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para disfrutar de una vista panorámica del Valle de Panchoy. 

Jorge Rodríguez

San Cristóbal El Alto es una aldea ubicada a cinco kilómetros del casco urbano de La Antigua Guatemala. Su historia es, también, un motivo que invita a conocer este pequeño poblado, que es flanqueado, en todo momento, por un imponente volcán de agua.

-foto-1--6-4-2016

Sus pobladores, a base de empuje y determinación, lograron construir la carretera que aún hoy es el acceso principal al pueblo. A principios de la década del 2000, decidieron unirse y crear la cooperativa Senderos del Alto, con el objetivo de crear e implementar un modelo de turismo sustentable, amigable con el medio ambiente y en sintonía con las tendencias turísticas actuales.

En San Cristóbal El Alto existen varias actividades diseñadas para brindar al visitante una experiencia distinta a lo que se puede encontrar en la ciudad colonial antigûeña.

-foto-3--6-4-2016

Senderismo y la ruta del coyote

Conocida también como la ruta del agua es una caminata de unas cuatro horas de duración, entre ida y vuelta. Se le conoce con esos nombres debido a que en lo profundo de la montaña habitan coyotes. Este sendero fue utilizado por los antiguos pobladores para llevar agua a la comunidad.

Se inicia el recorrido a unos 1800 metros de altura sobre el nivel del mar y se asciende hasta llegar a los 2.100 ms.n.m. La caminata es de dificultad media. Se sugiere tener preparación y experiencia previa antes de realizarla.

Cultivos orgánicos y cocina internacional

En el restaurante Cerro San Cristóbal se ofrece una amplia variedad de platillos tradicionales, como el mole y el pepián, entre otros, así como una cantidad de opciones gastronómicas internacionales para el deleite de visitantes guatemaltecos y extranjeros.

Una de las particularidades de éste lugar es que, además de la impresionante vista, en la que se mirán pueblos como Ciudad Vieja y Santa María de la Cruz, además de Antigua Guatemala, es que todos los ingredientes son sembrados y cosechados ahí mismo, con prácticas amigables con el medio ambiente.

-foto-1--6-4-2016

Artesanías y otros productos

San Cristóbal El Alto se quiere dar a conocer, también, por la calidad de sus artesanías de madera. Todos los domingos se monta en la plaza central de la aldea un pequeño mercado en el que los visitantes pueden llevarse un recuerdo de este mágico lugar.

También están incursionando en la producción de productos no tradicionales, como la miel orgánica y el té de hoja de níspero.

-foto-2--6-4-2016

Para mayor información acerca de las actividades que se pueden realizar en San Cristóbal El Alto puedes ingresar al sitio www.senderosdelalto.com o bien visitar su página en Facebook.