Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
Cuenta la historia que hace muchos años, una familia en Huehuetenango fue en busca de un lugar con acceso a agua para...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

El Chol - Baja Verapaz

Fundado en 1603, Santa Cruz de Belén de los Indios Choles es de los más antiguos municipios de las Verapaces.

Su topografía es de valles, montañas y cerros de baja así como de mediana altura, mismos que en consecuencia proveen de riachuelos y diferentes afluentes a la región.

Es primordialmente de clima cálido, sin embargo incluso durante verano es común encontrar riachuelos, pequeñas cascadas y nacimientos de agua fresca a orillas de la carretera sur/norte.



Su economía se basa en la agricultura con cosechas de mango, jamaica, tamarindo y cítricos como naranjas, frijoles, maíz, café, mandarinas y limones.

Al igual que otras regiones calurosas con afluentes hídricos cuenta con una rica variedad de aves, pudiendo avistarse en sus bosques al ave nacional: el Quetzal.

Entre sus costumbres y celebraciones es ampliamente conocida la danza folklórica de El Venado.

El templo

Su principal atractivo arquitectónico se ubica en el centro urbano, en el parque, municipalidad y la Iglesia con características coloniales. Posee una bóveda de 50 metros de largo con imágenes antiguas y un arco al frente que decora el ingreso.



A un costado podrá encontrar opciones de hospedaje, y a pocos minutos al sur un río tranquilo de aguas cristalinas.

El Chol se ha caracterizado no solo por su riqueza natural y folklore, destaca su pacífica atmósfera que convierten a la localidad en una de las regiones más tranquilas.



Ubicación de El Chol

Se encuentra a pocos kilómetros del departamento de Guatemala, hacia el norte iniciando el departamento de Baja Verapaz.

A pesar de esta cercanía con la Ciudad Capital no cuenta con el mejor de los accesos pues casi la totalidad de la carretera es de terracería. Algunos puntos son de difícil tránsito debido al terreno.

El cruce de Ojo de Agua se encuentra deshabilitado debido a un derrumbe.

La ruta desde Carretera al Atlántico hacia Rabinal resulta más transitable sin importar el clima y se encuentra asfaltada (excepto el tramo de Rabinal hacia El Chol).

De igual manera si se opta por recorrer las rutas de terracería debe considerarse llevar el auto bien equipado pues no hay gasolineras en este recorrido.

Texto y fotos: Héctor Roldán