Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
El Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo celebra 25 años de historia, tiempo que ha dedicado a...
El Palacio Arzobispal brinda un momento de tranquilidad al visitante en contacto con la historia. La costumbre y la...
Los templos de La Antigua Guatemala nos hablan de una era en la cual religión y estado estuvieron unidos, pero también...
La Antigua Guatemala se caracteriza por las ruinas de sus monumentos religiosos, los cuales le confieren una atmósfera...
Durante su esplendor, La Antigua Guatemala fue una ciudad abundante en templos y conventos. De ellos, hoy nos quedan...
En la ciudad de Antigua se recuerda a un personaje que vivió en ella hace tres siglos, el Hermano Pedro, descrito por...
Mientras la noche cubre lentamente la imagen del volcán de Agua, las luces delos faroles empiezan a iluminar las calles...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

El MUSAC, muros que albergan historia

Con sobria fachada blanca este edificio, vecino del Instituto Normal Central para Varones, alberga el Museo de la Universidad de San Carlos, Musac, se distingue con facilidad del resto de edificaciones que lo rodean.

Esta parte del Centro Histórico capitalino evoca eras pasadas y, por estar en la misma cuadra del Congreso de la República, es también punto focal de la actividad política del país.

El Musac no es la estrella de la zona sólo por su belleza, sino también porque sus muros guardan historia: aquí se elaboró la Proclama de Absoluta Independencia del país y el documento, pionero, que abolió la esclavitud. También se redactó la Constitución Federal de Centroamérica en 1823.

Su Salón Mayor, que hoy sirve para realizar actos académicos y conferencias, fue la Biblioteca Nacional desde 1884 hasta 1957. El paso del tiempo, por supuesto, no ha sido piadoso con este edificio, que fue declarado monumento nacional en 1970, pues los terremotos de 1917, 1918 y 1976 lo golpearon con rudeza, y no fue sino hasta ese último año que empezó su restauración, para recobrar el esplendor de sus primeros tiempos.

La Sala Histórica de la USAC contiene objetos y documentos del desarrollo de esa Alma Mater.

Un edificio del siglo XVIII

La puerta principal del museo se encuentra sobre la 9a. Avenida, 9-79, zona 1. Adornada con un pesado marco de piedra, sus batientes de metal forjado anuncian que vamos a entrar a un conjunto arquitectónico de bajo perfil, más bien parco en lujo, mas no así en detalles ornamentales y belleza de estilo neoclásico.

Muros blancos, detalles tallados en piedra, techos abovedados, puertas de madera y pisos de piedra martelinada, son sus características más notoria.

Los salones, que otrora sirvieran como aulas, rodean un patio central en cuyo centro geométrico destaca una fuente de excelente acabado. Es difícil no entusiasmarse ante una obra que se percibe planificada siguiendo el cuidado propio de los arquitectos del mundo clásico.

Si los ambientes del edificio nos hacen sentir como si estuviéramos en La Antigua Guatemala, es porque su construcción se ordenó en la manzana número 79 , por las autoridades coloniales en 1776 para que la Universidad de San Carlos, USAC, reiniciara sus actividades después del traslado de la capital.

Pero la obra se inició en 1779, bajo la dirección del arquitecto Bernardo Ramírez y, desde entonces, ha sido testigo del desarrollo de la historia política, social y económica del país.

Los documentos que guarda el museo son de valor histórico.

La era actual

El 22 de junio de 1994 , es decir hace casi una década, el Museo de la Universidad de San Carlos abrió sus puertas en este viejo edificio, para convertirse en punto focal de la cultura académica no sólo de la USAC, sino de otras instituciones que allí realizan sus actividades.
Los salones ahora sirven para exhibir interesantes colecciones. Por ejemplo, cuenta con la Sala Histórica de la USAC, considerada el corazón del museo, porque allí se han montado colecciones de piezas de distintas culturas, tanto nacionales como extranjeras.

Sus exposiciones permanentes, que no deben dejarse de ver cuando se visite el museo, están en la Sala de las Culturas, la Galería de Arte, la Sala Educativa 12 de Abril, y la Sala Histórica del Edificio.

Por aparte, el Musac ofrece servicios educativos de apoyo para facilitar, profundizar y difundir entre el público el producto de investigaciones (arte, ciencia, cultura e historia), con rigor científico y lenguaje accesible , según sus folletos.

El recorrido de las instalaciones descritas puede que sea breve, pero la impresión que deja es duradera, y si lo visitas a distintas horas del día comprobarás que su belleza cambia según incida la luz en las paredes de sus pasillos.

Después, cuando pases enfrente, nunca volverás a ver esta esquina como lo hacías antes de esta experiencia.

León Aguilera

Fuentes: PEM Sonia Alfaro, Publicidad del Musac.
Ferrus Roig, El general mayor.