Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
Cuenta la historia que hace muchos años, una familia en Huehuetenango fue en busca de un lugar con acceso a agua para...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

El renacer de San Cristóbal El Bajo

Se cree que la iglesia de San Cristóbal El Bajo fue edificada en la primera parte del siglo XVII, posiblemente antes de 1625.

Las celebraciones de Cuaresma tienen este año un renovado escenario en San Cristóbal El Bajo. Los devotos habitantes de esta aldea de La Antigua Guatemala cuentan con un templo remozado, para continuar venerando la imagen de Jesús de la Humildad.

Si bien las ruinas de templos coloniales constituyen un atractivo de La Antigu Guatemala, una ermita que sigue siendo recinto de culto para los habitantes no puede adquirir esta calidad. Convertirse en ruinas era la amenaza que enfrentaba la iglesia de San Cristóbal El Bajo, aldea localizada al norte de la Ciudad Colonial.

En este santuario construido en el año 1680 bajo la influencia arquitectónica española, se venera la imagen de Jesús de la Humildad la cual sale en procesión el Jueves Santo al mediodía. Las condiciones del templo preocuparon a los miembros de la Hermandad de tal manera que decidieron buscar apoyo económico y material para restaurarlo.

Los trabajos de rescate del templo se iniciaron en octubre de 2003 y concluyeron el 9 de diciembre de 2004. Éstos fueron ejecutados por el Consejo Nacional para la Protección de Antigua, que recibió fondos y materiales donados por Cementos Progreso y la Fundación Carlos F. Novella.


Frente a la iglesia, en la plaza central, se conserva una cruz con más de 300 años de antigüedad.

El proyecto implicó una inversión de más de un millón y medio de quetzales e incluyó la habilitación de la plaza y un programa de capacitación para los vecinos de la aldea. 'Se hizo una restauración utilitaria, porque la población practica actos religiosos dentro del templo', explica Cristiana de Amenábar, directora de la citada fundación.

En el interior se repararon grietas mediante el uso de ladrillo e inyecciones de concreto y se reconstruyó el coro. El edificio presenta un piso nuevo, pero la baldosa original, que fue dañada por el terremoto de 1976 e hizo colapsar el frontispicio y el coro, fue preservada con una protección de arena.

La plaza situada frente al templo completa el paisaje con un diseño de 2,800 metros, que representa una alfombra de Semana Santa formada por 157,955 adoquines de varios colores.


Desarrollo comunitario

Los habitantes de San Cristóbal El Bajo fueron consultados mediante cabildos abiertos, sobre el proyecto de restauración, el que incluía su participación en un programa integral de desarrollo comunitario. Este programa ha permitido que decenas de pobladores reciban capacitación en áreas como restauración, manualidades y guías de turismo, por mencionar algunos.


Historia de un monumento de fe

- En 1607 los encomenderos de la Milpa de San Cristóbal solicitaron al Ayuntamiento licencia para edificar una ermita.

- En 1680 se realizó la dedicación a la cruz atrial.

- Los terremotos de 1717 y 1917 causaron serios daños a la construcción.

- El terremoto de 1976 provocó daños en la sacristía, cúpula del presbítero, muros y el coro. El remate de la fachada colapsó, por lo que el templo quedó inhabilitado y se construyó una capilla provisional en la plaza.

- En 1979 la cúpula y el arco norte del presbítero fueron restaurados con el apoyo de Unesco.

- En 1982 fue concluida la restauración del campanario y el muro norte fue intervenido.

- En 1983 fue consolidado el sector del muro sur, donde se encuentra la escalera de acceso al coro, y se realizaron trabajos de restauración de la sacristía.





Texto: Lili Beteta
Fotos:Jorge Morales