Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En ocasiones podría necesitarse alquilar un automóvil porque se requiere de mayor espacio para la familia, o bien por...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...
Pasea entre olas salvajes, fauna marina de las costas guatemaltecas y gente visionaria en una actividad llena de bondad...
Al norte de Guatemala, el departamento de Alta Verapaz se ubica en un área rica en minerales, roca calcárea, karts y un...
El Usumacinta, misterioso y salvaje como los grandes ríos del mundo, forma una frontera natural entre México y...
Vista del Cimarrón desde el punto de descenso.Hablar del lugar reta a la imaginación. Es un profundo agujero perforado...
Eso fue lo que pensamos cuando decidimos practicar rafting en el río Cahabón, en Cobán, por lo que unos días antes...
El punto de partida para llegar a Lanquín es la cabecera departamental, Cobán, que dista tres horas de este pintoresco...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

El volcán de Pacaya, viaje 1,000

Este coloso que preside el complejo volcánico del sur de Guatemala, ha modelado el relieve con el impresionante cono que surge de las entrañas de la Tierra.




Este ruidoso volcán es uno de los tres que se encuentran en actividad en Guatemala desde hace millones de años. Ofrece al visitante un ascenso atractivo matizado por la espectacular belleza de sus erupciones que, ha mantenido desde 1961, y los sorprendentes paisajes que se divisan desde su cima.

Situado en el Parque Nacional Volcán de Pacaya, este macizo volcánico se ubica en el municipio de San Vicente Pacaya. Dista 51 kilómetros en dirección sur de la ciudad capital. El complejo posee una elevación que varía de los 300 a los 2,500 metros sobre el nivel del mar. Fue llevado a la categoría de parque nacional el 20 de julio de 1963 y administrativamente corresponde al departamento de Escuintla.

Con un área de 1800 hectáreas,cuenta con diversos cerros, picos, una hermosa laguna, llamada de Calderas, además de diversos miradores desde los cuales se pueden divisar los volcanes de Agua, Acatenango y Fuego. En días despejados es posible observar el Océano Pacífico y la parte sur del valle de la ciudad de Guatemala.

El parque es co administrado por el Instituto Nacional de Bosques y la Municipalidad de San Vicente Pacaya desde el año 1998 y son apoyados por el Comité de Administración y Manejo del parque. Desde esa fecha la escalada al cono volcánico ha estado libre de asaltos.

Lento pero seguro

El visitante, para ingresar, debe respetar las normas vigentes de las áreas protegidas y cancelar la cuota de Q. 10 para nacionales y Q. 25.00 para extranjeros. El uso de guías locales es opcional aunque el sendero está totalmente señalizado y es difícil perderse.

Durante el ascenso, los guarda recursos del parque escoltan al visitante y monitorean la actividad del coloso para brindarle al viajero las condiciones de seguridad mínimas.

El lugar puede ser visitado en cualquier época del año, aunque existen algunas restricciones cuando las erupciones son fuertes como las 14 que se han registrado hasta la fecha Otros espectáculos impresionantes que pueden presenciar quienes lo escalan, son las fumarolas, emanaciones de gases y elevaciones del terreno, expulsión de material piroplástico y la formación de recientes picos. Estos son solamente algunos de los motivos por los que miles de viajeros de todo el mundo se atreven a escalarlo.

Cómo llegar

Sobre la ruta al Pacífico, en el kilómetro 34.8 se cruza hacia San Vicente Pacaya sobre una carretera asfaltada, hasta la aldea San Vicente. Un rótulo grande y el resto de las señales guía claramente al viajero.

El resto del trayecto se debe hacer en un camino de terracería hasta San Francisco de Sales, poblado ubicado a las faldas del volcán donde se encuentra el Centro de Atención al visitante, donde se asigna un guarda recursos. Un vehículo de doble tracción es ideal para este último tramo, pues la arena volcánica es abundante en estos caminos. Servicio de autobuses colectivos circulan, pero son escasos.

Mil sueños cumplidos

Uno de los más conocidos montañistas que ha visto coronado su ascenso es el médico guatemalteco Alfredo Mackenney, quien desde 1965 ha contabilizado una hazaña poco usual: coronar mil veces la cumbre del Pacaya. Esta cifra la ha completado una soleada mañana del 7 de abril de este año.

En esta ocasión le acompañaron en el recorrido su familia, amigos, los miembros del Club Andino Guatemalteco al cuál pertenece, la Junta directiva de la Federación de Andinismo, el Grupo de Montañismo Pzuul Takaj, el comité de Turismo de Pacaya, y por supuesto Prensa Libre.

Entre risas y anécdotas, el montañista comenta que su motivación para escalarlo ha sido el haber presenciado el nacimiento de diversas formaciones rocosas, entre ellas el pico que lleva su nombre. Apoyado por una completa colección fotográfica y sus observaciones periódicas, ha podido documentar la historia de este lugar.

Al finalizar el descenso y sobre las faldas del volcán, las agrupaciones de andinismo homenajearon al doctor Mackenney por la histórica marca alcanzada.

Qué llevar

- Playera
- camisa de manga larga o suéter de algodón
- pantalón de lona
- botas de montaña
- sombrero de montaña o visera
- mascarilla o pañuelo
- mochila
- bloqueador solar
- agua y comida ligera
- lentes para el sol
- binoculares
- si usa lentes de contacto lleve anteojos para protegerse
- evite llevar objetos personales metálicos

 

Mejore su escalada

- Trate de llegar antes de que el sol esté muy alto (antes de las 9:00 de la mañana).
- Empiece con paso lento.
- Lleve un bastón o utilice una vara en el tramo arenoso.
- Coloque firmemente la punta del pie cuando suba.
- Al bajar mantenga sus piernas abiertas en cada paso para evitar hundirse.

Redacción viajes