La Antigua Guatemala Online

Catedral de San José

La fundación y declaración de la Catedral se inicia precisamente con la fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala el 22 de noviembre de 1527.

Marca un punto importante en la historia, pues su Obispo, Francisco Marroquín, se constituye como el primero consagrado en el continente americano.

Fue construida bajo el cuidado del arquitecto José de Porres y suele atribuirse precisamente a él, quien también edificó otras principales iglesias en el reino, la introducción de la columna salomónica en la arquitectura guatemalteca. Ésta es muy peculiar y llamativa por su espiral que añade la sensación de movimiento a las edificaciones.

Una segunda edificación fue erigida conservando las ruinas de la anterior. Se inició alrededor de 1669 y es la que conocemos hoy como la Catedral de San José de La Antigua Guatemala. Fue inaugurada en 1680.

Para su tiempo fue considerada como la obra más hermosa y lujosa de su tipo en Centro América. Fue elevada a la categoría de Catedral Metropolitana en 1743, rango que aún conserva.

Casa de imágenes de gran devoción

En su interior alberga las imágenes del Señor Sepultado de San José, consagrado el 30 de enero de 1982 a solicitud del párroco Don Filadelfo Vega y los devotos de la imagen.

Reside también en su interior la imagen de Nuestra Señora del Socorro, a quien en repetidas ocasiones los fieles acuden buscando ayuda.

Es en este mismo aspecto que deja su huella imborrable en la historia, cuando según los libros de Cabildos del Noble Ayuntamiento, (Cabildo extraordinario del 1ero. de febrero de 1705) que habiendo una actividad volcánica intimidante, sonidos de fuertes explosiones, lluvia de ceniza y arena que habían ocultado los rayos del sol y cubierto la ciudad en oscuridad, se solicitaba que en esa misma tarde se realizara una procesión de rogación en que se sacara la imagen del Señor Crucificado y Nuestra Señora del Socorro, para dar inicio paralelamente a una serie de rezos y sermones y así aplacar la furia divina.

Ubicación en
La Antigua Guatemala
Haga click sobre la imagen para ir al mapa interactivo.

Detalla también que en ese momento, antes del mediodía, estaba tan oscuro el cielo que fue necesario sacar la mesa a la puerta de la sala para poder escribir, y cuando se terminó la rogación el cielo se fue aclarando y las últimas nubes se disiparon a medida que la procesión sacaba a las sagradas imágenes de la iglesia.

Recuerdos de un gigante

Bajo la inmensa construcción se localizan criptas utilizadas para conservar los restos de fieles ilustres, éstas han sido frecuentemente confundidas con túneles de comunicación entre conventos, ya que en otros lugares del país fueron construidos con tal propósito, es decir, permitir el paso seguro entre edificaciones, así como los encontrados en el antiguo Palacio Nacional de la ciudad capital.

 

 

 


- Página inicial del sitio


Menú principal de enlaces
Historia
Entre ermitas e iglesias
Parroquias, ermitas, historia de cambios
Cómo llegar a La Antigua Guatemala
Conventos de La Antigua Guatemala
Destinos turísticos en las cercanías
Wallpapers y galería fotográfica
Mapa interactivo
Envíe sus comentarios

Iglesias, ruinas y conventos

Iglesia y Convento de la Recolección
Iglesia de Santa Lucía
Ruinas-Iglesia de San Sebastián
Ruinas-Iglesia de San Agustín
Ruinas-Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia y Convento La Merced
Ruinas-Iglesia San José el Viejo
Ruinas-Iglesia de Santa Teresa
Catedral de San José
Ruinas-Iglesia del Carmen
Iglesia del Hospital San Pedro
Ruinas-Iglesia Convento de Capuchinas
Ruinas-Iglesia y Convento Santa Clara
Iglesia de San Francisco
Escuela de Cristo
Ruinas de la Concepción
Iglesia y Convento Bethlemita
Ermita de la Santa Cruz
Nuestra Señora de los Remedios

Museos
Museos de Santo Domingo
Centro Cultural El Sitio

Museo del Libro Antiguo
Museo de Arte Colonial
Museo del Jade
Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús
Museo Santiago de los Caballeros
Museo del Traje Indígena

Monumentos
Convento de San Jerónimo
Monumento a Rafael Landívar
Portal de las Panaderas
Arco de Santa Catalina
Palacio del Ayuntamiento
Parque Central
Palacio de los Capitanes
Tanque de la Unión
Ruinas-Iglesia de Candelaria
Ruinas-Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia de Santo Domingo