La Antigua Guatemala Online

Destinos interesantes en las cercanías de La Antigua Guatemala

Alrededor de la ciudad colonial pueden encontrarse diversos destinos de interés, los cuales con su variedad enriquecen la experiencia de quienes visitan la región. Desde centros culturales hasta aventuras en el volcán, la atmósfera puede cambiar sin ir muy lejos.

Mercado de artesanías

Se encuentra sobre la Alameda de Santa Lucía, entre 3ª y 4ª calles Poniente. En el lugar pueden comprarse artículos artesanales, tejidos, prendas de vestir, zapatos, mantelería, accesorios y ornamentos como pulseras y collares.

 

 

 

 

 

Ciudad Vieja

A tan sólo cuatro kilómetros al sur de La Antigua Guatemala , este lugar, rico en historia, fue la capital del reino por 14 años, desde 1527 a 1541. Sufrió estragos debido a las inundaciones provenientes del Volcán de Agua. Para llegar se toma el final de la Alameda de Santa Lucía o el final de la 9ª Calle Poniente.

 

 

San Juan el Obispo

Es valorado por su historia pues jugó un papel importante en la cristianización. Su construcción data de 1547 y está actualmente bajo el cuidado de las Hermanas Carmelitas. Alberga hermosas piezas religiosas y retablos de estilo barroco. Posee una apacible plaza con una refrescante fuente.

 

 

 

San Pedro las Huertas

Es un lugar tranquilo y cuenta con una plaza donde suelen ubicarse ventas de comida popular. Su iglesia es el mayor atractivo arquitectónico. Posee columnas con finos aires salomónicos y constituye un verdadero espectáculo para el visitante. Cuenta con un solo campanario ubicado en su torre izquierda y los trabajos de restauración hacen que las imágenes de su fachada se muestren completas. Para llegar se toma la Calle de los Pasos hasta el final, luego se sigue el mismo camino hacia Santa María de Jesús, desviándose por un cruce hacia la derecha.

 

 

San Felipe de Jesús

Se constituye como uno de los destinos más visitados alrededor de La Antigua Guatemala. Su ambiente es familiar, cuenta con variedad de restaurantes con especialidades típicas muy recomendables, ventas de artesanías, la iglesia y una plaza donde puede adquirirse una diversidad de artículos. La iglesia de San Felipe es el punto focal del lugar. Bajo su techo alberga a la imagen de El Señor Sepultado, que se cree es obra del escultor Quirio Cataño, autor del Cristo Negro de Esquipulas. Para llegar se accede por la Calle de los Carpinteros y luego se toma el cruce hacia San Felipe a la altura de la Calle de la Inquisición , que es la 6ª Avenida Norte.

 

 

Centro Cultural la Azotea

En las cercanías de La Antigua Guatemala , en Jocotenango, este especial centro cultural fue construido en una antigua finca de café y contiene tres museos, restaurante y área ecuestre. Se distingue por sus vistosos jardines, que constituyen un agradable espectáculo de colores.

 

 

 

 

Sus museos son:




Museo Casa K'Jom:
exhibe una extensa colección de instrumentos musicales, pinturas, máscaras y trajes. Es un verdadero tesoro de variedad que comprende tres divisiones: maya prehispánica, maya viviente y la Cofradía de Maximón.

 

 

 




Museo del Café:
detalla la línea de vida del café desde su cultivo, cosecha, procesado y venta para consumo. En este lugar podrá adquirir artesanías hechas con madera de las plantaciones y degustar del producto de un gran conjunto de cuidados: el delicioso café.

 

 

 



Rincón Sacatepéquez:
en este lugar puede apreciarse una gran variedad de trajes y estilos de vida de las poblaciones alrededor de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. También dispone de artesanías, videos e instrumentos musicales.

 

 

 

 

Jocotenango

En este lugar podrá degustar comidas populares en la plaza frente a su iglesia los fines de semana por las tardes. Su distintivo principal es precisamente la iglesia, la cual posee un vivo colorido, dos torres que escoltan la fachada y las vistosas columnas salomónicas, cuya combinación de colores, hacen que parezcan hecha de dulce.

 


 

Pastores

Tomando el camino hacia Jocotenango y cruzándolo por completo se llega a esta famosa región, reconocida por su calzado y chumpas, especialmente sus botas. Todos estos artículos son producidos por maestros artesanos. Cada ejemplar es único. Aquí podrá adquirir el estilo que más le agrade o mandar a fabricar el suyo propio.

 

 

 

Cerro de Mirandía

Posee un río refrescante que atraviesa el lugar, el clima en esta parte es por lo regular muy cálido. El ascenso es de dificultad media y tiene una característica roca en su cima que pareciera estar en equilibrio. Al llegar a la parte más alta se descubre que es inmensa y está sólidamente sujeta al resto de roca volcánica. Al frente puede observarse una vista impresionante de los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango, y un agradable paisaje de las áreas agrícolas de Escuintla.

Volcán de Agua

Para los aventureros, montañistas y deportistas en general, ofrece un reto recompensado por la vista del valle entero y de los poblados de los alrededores que pueden apreciarse desde la cima. Está a una altitud aproximada de 3,765 metros sobre el nivel del mar. La dificultad de ascenso se ubica por encima de la media. Requiere cerca de cinco horas para alcanzar su cráter, allí se encuentra una capilla improvisada con rocas y un Cristo crucificado. A lo largo del camino encontrará las estaciones del tradicional Vía Crucis. Es recomendable llevar un guía, pues quienes se adentran en sus extravíos, suelen correr el riesgo de perderse. El ascenso comienza desde Santa María de Jesús, a donde se llega siguiendo la Calle de los Pasos.

 

Volcanes Acatenango y Fuego

Estos dos gigantes están unidos por un camellón llamado “ La Horqueta ”. Acatenango es el tercer volcán más alto de Guatemala y el de Fuego es uno de los tres volcanes activos del país. La dificultad de ascenso de ambos no es apta para quienes no practican deporte. Acatenango ofrece una vista impresionante que permite ver la línea costera y muy buena parte del mar, la ciudad capital y hasta el lago de Atitlán y sus volcanes. El volcán de Fuego deleita con sus explosiones, las cuales pueden verse sin mayor peligro desde la cima del Acatenango. Es posible subir ambos.

El de Fuego por lo general se completa por medio de la unión con su hermano Acatenango, aunque no es posible alcanzar su cima por la actividad volcánica que presenta. Dicha actividad suele incrementarse, curiosamente, en diciembre y enero de cada año. Se recomienda llevar un guía, pues para los nuevos visitantes perderse es un riesgo mayor, en especial si se asciende el Volcán de Fuego.

 

 

 


- Página inicial del sitio


Menú principal de enlaces
Historia
Entre ermitas e iglesias
Parroquias, ermitas, historia de cambios
Cómo llegar a La Antigua Guatemala
Conventos de La Antigua Guatemala
Destinos turísticos en las cercanías
Wallpapers y galería fotográfica
Mapa interactivo
Envíe sus comentarios

Iglesias, ruinas y conventos

Iglesia y Convento de la Recolección
Iglesia de Santa Lucía
Ruinas-Iglesia de San Sebastián
Ruinas-Iglesia de San Agustín
Ruinas-Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia y Convento La Merced
Ruinas-Iglesia San José el Viejo
Ruinas-Iglesia de Santa Teresa
Catedral de San José
Ruinas-Iglesia del Carmen
Iglesia del Hospital San Pedro
Ruinas-Iglesia Convento de Capuchinas
Ruinas-Iglesia y Convento Santa Clara
Iglesia de San Francisco
Escuela de Cristo
Ruinas de la Concepción
Iglesia y Convento Bethlemita
Ermita de la Santa Cruz
Nuestra Señora de los Remedios

Museos
Museos de Santo Domingo
Centro Cultural El Sitio

Museo del Libro Antiguo
Museo de Arte Colonial
Museo del Jade
Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús
Museo Santiago de los Caballeros
Museo del Traje Indígena

Monumentos
Convento de San Jerónimo
Monumento a Rafael Landívar
Portal de las Panaderas
Arco de Santa Catalina
Palacio del Ayuntamiento
Parque Central
Palacio de los Capitanes
Tanque de la Unión
Ruinas-Iglesia de Candelaria
Ruinas-Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia de Santo Domingo