La Antigua Guatemala Online

Los Museos de Santo Domingo en el Hotel Convento Casa Santo Domingo

Pocos lugares conservan tanto del valioso pasado de La Antigua Guatemala como el Palacio de los Capitanes y la Catedral, también el antiguo Convento de Santo Domingo convertido hoy en un importante museo y hotel de La Antigua Guatemala.

Ubicación en
La Antigua Guatemala
Haga click sobre la imagen para ir al mapa interactivo.

Está ubicado en la entrada a la Ciudad Colonial sobre la 3ª Calle Oriente, conocida como la Calle de Santo Domingo.

La monumental edificación, calificada como digna de admiración no sólo en el Reino, sino también en Europa, fue estrenada en 1551 y ocupada por la Orden de Santo Domingo, caracterizada por ser casa de respetables religiosos.

Es una de las tantas edificaciones que sufrieron daños por el terremoto de 1773 y fue, como muchas otras, abandonada y posteriormente utilizada para diversos usos, entre ellos la sede del Instituto Nacional para Varones Antonio Larrazábal (INVAL), pero el provecho que sacaran del antiguo convento no paró allí, pues se recurrió a sus muros parar extraer material que serviría para otras construcciones.

Con el paso de los años y debido a los constantes estudios arqueológicos realizados en el lugar fue sede de un centro de consulta arqueológica hasta 1998, fecha en la cual pasa a ser propiedad de PROTUNAC, convirtiéndose luego en el hotel y Centro Cultural Casa Santo Domingo.


 


Un hotel singular

En sus instalaciones se contempla el proceso de fabricación de piezas de cera y de cerámica mayólica. Cuenta con salas para exposiciones y galerías de obras de arte. También puede observarse el área de criptas y la representación en maqueta de una procesión bajo el Arco de Santa Catalina.

Todo el lugar es un museo, pues sus instalaciones y decoración hacen gala de tal categoría. Tanto así que ahora cuenta con un área cultural abierta al público, la cual alberga cinco museos en el denominado Paseo de los Museos.

 


 

 

Museo de Arte Colonial

Se encuentra ubicado a un costado del área principal de lo que fuera el Altar Mayor de la Iglesia. Aquí se exhiben objetos que datan de los siglos XVII y XVIII, así como de inicios del XIX.

El amplio espacio, ya sin techo, deja a la imaginación las dimensiones y grandeza del templo original.

La decoración e iluminación hace que el ingreso al recinto sea equivalente a transportarse en el tiempo.

Una vez dentro, un silencio magnífico inunda la sala y poco a poco se va escuchando la música de fondo, la cual junto con la ambientación crea la atmósfera propicia de contemplación, para así admirar a las imágenes antiguas, platería, copones, custodias, querubines y vírgenes.

Debido a las características de las piezas se permite tomar fotografías únicamente sin flash.

 


 

Museo de Arte Precolombino y Vidrio Moderno

Se pueden apreciar obras producidas por los mayas. Estas piezas son impresionantes tanto por su forma como tamaño y color.

Una de las obras clave del museo es un incensario y plato con mariposas, este último tiene un estilo de Teotihuacán y fue encontrado en la Costa Sur de Guatemala. Perteneciente al período Clásico Tardío, sus colores y minuciosos detalles se conservan en excelente estado. Esta pieza data del 400 a 900 después de Cristo.

Los mayas se caracterizaron por los avances alcanzados en diversas disciplinas, incluyendo el arte. Estas piezas se han conservado gracias a que durante los entierros de sus gobernantes incluían estas delicadas obras de arte rodeadas de bolas de barro con paja, lo cual amortiguaba cualquier impacto.

Cabe mencionar, como detalle importante, lo delicado de estas obras que no fueron talladas en piedra y, a pesar de ser frágiles, se conservaron sin problemas pese a estar enterradas durante cientos de años, incluso sobreviviendo a los diversos terremotos que azotaron al territorio.

 


 

 

 



Museo Arqueológico

Decorado con hermosas pinturas, en este museo se conservan alrededor de 50 muestras arqueológicas elaboradas en cerámica y piedra: vasos, platos, incensarios, urnas y objetos ceremoniales.

Entre sus piezas más llamativas se encuentra una colección de vasijas cortas elaboradas en barro, éstas son curiosamente redondas de cuello corto y estrecho. Se cree que antiguamente eran utilizadas para almacenar granos o líquidos.

 

 

 


 

 



Museo de artesanías y cocina

En este recinto se puede apreciar piezas de hojalatería, cerámica vasijas y propias de la cocina antigua de la época. Se evidencia que el estilo de los utensilios poseía un colorido y decorado minucioso, haciendo de cada elemento, una manifestación de arte.

 

 

 

 


 

 

 

 

Museo de Arte Contemporáneo

 

Contiguo al Museo de Arte Precolombino y Arte Moderno, en este amplio salón se exhiben obras de gran valor artístico, entre ellas una colección de grabados antiguos en blanco y negro. Frecuentemente se realizan exposiciones eventuales de pintura, contando con un área especial para el caso.

 

 

 

 


 


Museo de la Farmacia

En este lugar se resguardan utensilios y mobiliario que fueron usados en la Farmacia Oriental de la Ciudad de Guatemala, de éstos puede mencionarse al mostrador y mesa con plancha de mármol, construidos a fines del siglo XIX.

También se exhiben 16 volúmenes antiguos sobre farmacia, réplicas de recipientes y conserveros que originalmente fueron fabricados por la casa francesa Fontemoig & Peigney, fundada en 1895.

 

 

 

 

 

 

 


- Página inicial del sitio


Menú principal de enlaces
Historia
Entre ermitas e iglesias
Parroquias, ermitas, historia de cambios
Cómo llegar a La Antigua Guatemala
Conventos de La Antigua Guatemala
Destinos turísticos en las cercanías
Wallpapers y galería fotográfica
Mapa interactivo
Envíe sus comentarios

Iglesias, ruinas y conventos

Iglesia y Convento de la Recolección
Iglesia de Santa Lucía
Ruinas-Iglesia de San Sebastián
Ruinas-Iglesia de San Agustín
Ruinas-Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia y Convento La Merced
Ruinas-Iglesia San José el Viejo
Ruinas-Iglesia de Santa Teresa
Catedral de San José
Ruinas-Iglesia del Carmen
Iglesia del Hospital San Pedro
Ruinas-Iglesia Convento de Capuchinas
Ruinas-Iglesia y Convento Santa Clara
Iglesia de San Francisco
Escuela de Cristo
Ruinas de la Concepción
Iglesia y Convento Bethlemita
Ermita de la Santa Cruz
Nuestra Señora de los Remedios

Museos
Museos de Santo Domingo
Centro Cultural El Sitio

Museo del Libro Antiguo
Museo de Arte Colonial
Museo del Jade
Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús
Museo Santiago de los Caballeros
Museo del Traje Indígena

Monumentos
Convento de San Jerónimo
Monumento a Rafael Landívar
Portal de las Panaderas
Arco de Santa Catalina
Palacio del Ayuntamiento
Parque Central
Palacio de los Capitanes
Tanque de la Unión
Ruinas-Iglesia de Candelaria
Ruinas-Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia de Santo Domingo

Recorridos virtuales