La Antigua Guatemala Online

Parroquias y ermitas, una historia de constante cambio

En La Antigua Guatemala son muchos los templos que cambiaron de estado por diversas razones con el paso del tiempo.

Muchos de estos cambios responden a necesidades administrativas internas de la iglesia, por ejemplo para la atención o cuidado específico de una congregación u orden religiosa. Otros cambios recaen en esta misma razón, pero como consecuencia del deterioro de las instalaciones originales debido a los seísmos que azotaban la ciudad.

Las tres primeras parroquias y comienzo de los cambios

La Parroquia de Santiago fue la primera de Guatemala y más tarde se convertiría en la Catedral , luego de una serie de cambios. Sus inicios se remontan a la propia fundación de la Ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala, el 22 de noviembre de 1527.

Este templo puede ser apreciado en el centro de La Antigua Guatemala, frente al Parque Central.

San Sebastián fue la segunda parroquia, la cual sufrió daños en su estructura debido a los seísmos de 1565. Por esto, el Noble y Cristiano Ayuntamiento de la Ciudad acordó nombrar un Santo para su tutela, esperando de este modo evitar que los terremotos dañaran la nueva edificación. Acordaron en tal nombramiento, al mártir San Sebastián.

Se procuró edificar la ermita en un cerro llamado de San Felipe y se hicieron votos para visitarla solemnemente en procesión desde la Catedral todos los años, pero debido a su lejanía y difícil ascenso deciden cambiarla al lugar actual, quedando constancia de esto en el Cabildo de 29 de enero de 1580. Fue estrenada en 1582 y declarada parroquia por Don Fray Gómez Fernández de Córdova, pocos años después. En 1689 fue severamente afectada por un fuerte terremoto. Se reedificó y volvió a abrir sus puertas en 1692.

Se localiza entre la Calle del Desengaño y la Calle Ancha de los Herreros, al final de la calle de San Sebastián, cerca de la iglesia de La Merced.

La tercera parroquia declarada corresponde a Nuestra Señora de los Remedios, la más antigua después de la de Santiago. Como dato curioso puede mencionarse que al reedificarse en el año 1575 se cubrió de teja, antes cubierta de paja. Las órdenes de convertirla en parroquia datan de los años 1587 y 1594. Fue puesta al cuidado de los Religiosos Agustinos alrededor del año 1625.

El templo se encuentra siguiendo la Calle de los Pasos, pasando la Iglesia de Cristo hacia el final, a pocos metros después del puente.

Luego continuó la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria. Mientras tanto en Ciudad Vieja, en cercanías de La Antigua Guatemala , se agregaron las parroquias de Nuestra Señora de los Remedios, también llamada “El Calvario”, y la de Vera Cruz.

Ermitas

En 1542 fue edificada la primera iglesia de La Antigua Guatemala , siendo la ermita de Santa Lucía, la cual en 1543 se designó como catedral temporal mientras se edificaba la formal. Sin embargo, históricamente se reconoce como la ermita más antigua a la de Santa Cruz. Ésta era administrada por los religiosos de Santo Domingo y contaba con muchos fieles y devotos de la imagen de la Virgen. Podemos mencionar también a la ermita del Santo Calvario, inaugurada el 19 de noviembre de 1618.

No puede omitirse a la noble ermita y hospital de San Lázaro. Ésta fue fundada en 1638 respondiendo a la necesidad de atender a muchos enfermos que permanecían en las calles. El propósito era prestarles auxilio fuera de la ciudad, para evitar mayores contagios. Sus instalaciones se vieron afectadas por los terremotos de 1717. Se iniciaron trabajos de reconstrucción, faena que se alargó con los años. Fue derribada por Don Miguel de Pedroza por razones de seguridad, dado el deterioro de las estructuras. Hubo intento de reconstrucción, pero el terremoto de 1773 dejó destruidos, tanto a la ermita como al hospital.

 

 


- Página inicial del sitio


Menú principal de enlaces
Historia
Entre ermitas e iglesias
Parroquias, ermitas, historia de cambios
Cómo llegar a La Antigua Guatemala
Conventos de La Antigua Guatemala
Destinos turísticos en las cercanías
Wallpapers y galería fotográfica
Mapa interactivo
Envíe sus comentarios

Iglesias, ruinas y conventos

Iglesia y Convento de la Recolección
Iglesia de Santa Lucía
Ruinas-Iglesia de San Sebastián
Ruinas-Iglesia de San Agustín
Ruinas-Iglesia de la Compañía de Jesús
Iglesia y Convento La Merced
Ruinas-Iglesia San José el Viejo
Ruinas-Iglesia de Santa Teresa
Catedral de San José
Ruinas-Iglesia del Carmen
Iglesia del Hospital San Pedro
Ruinas-Iglesia Convento de Capuchinas
Ruinas-Iglesia y Convento Santa Clara
Iglesia de San Francisco
Escuela de Cristo
Ruinas de la Concepción
Iglesia y Convento Bethlemita
Ermita de la Santa Cruz
Nuestra Señora de los Remedios

Museos
Museos de Santo Domingo
Centro Cultural El Sitio

Museo del Libro Antiguo
Museo de Arte Colonial
Museo del Jade
Iglesia, Convento y Colegio de la Compañía de Jesús
Museo Santiago de los Caballeros
Museo del Traje Indígena

Monumentos
Convento de San Jerónimo
Monumento a Rafael Landívar
Portal de las Panaderas
Arco de Santa Catalina
Palacio del Ayuntamiento
Parque Central
Palacio de los Capitanes
Tanque de la Unión
Ruinas-Iglesia de Candelaria
Ruinas-Iglesia Santa Rosa de Lima
Iglesia de Santo Domingo