logo vgt
Inicio
Más allá de las
fronteras materiales
Personajes
de alto vuelo
Los caminos
de Occidente
Agenda de
actividades
 

Personajes de ALTOS vuelos

Quetzaltenango es la segunda ciudad en importancia en el país y ha sido cuna de la cultura ya que ha dado grandes nombres, tanto en la literatura, como en la música y la plástica.

Basta con mencionar el nombre de Otto René Castillo, el poeta y ensayista ganador del Premio Internacional de Poesía de la Federación Mundial Juvenil Democrática en 1957, autor del famoso poema Vamos Patria a caminar, fundador del Teatro Municipal de Guatemala. O el de Werner Ovalle López, poeta fundador del grupo Saker-Ti, tres veces ganador de los Juegos Florales Centroamericanos de Quetzaltenango. También se cuenta entre los muchos escritores quetzaltecos el nombre de Osmundo Arriola, uno de los creadores de los Juegos Florales de Quetzaltenango y ganador en dos ocasiones.

Pero las letras no son el único campo en el que los quetzaltecos han destacado, la música da cuenta del talento de los nacidos en los Altos, basta con mencionar a Domingo Bentacour, autor del Ferrocarril de los Altos, o Mariano Valverde, uno de los músicos más destacados del país, autor de Noche de Luna entre Ruinas, y que además viajó junto con los hermanos Hurtado, quetzaltecos talentosos también, por Estados Unidos a principios del siglo XX con un conjunto de marimba.

Ni que decir de los hermanos Castillo, Jesús, músico, y Ricardo, pintor; del acuarelista Arturo Martínez o del escultor Galeotti Torres, todos ellos quetzaltecos, figuras prominentes del arte guatemalteco.

Efraín Recinos

Y para cerrar con broche de oro, vale mencionar a uno de los guatemaltecos y, por supuesto, quetzalteco de los más destacados, el maestro Efraín Recinos, creador del monumental Teatro Nacional y artista sobresaliente en la pintura y la escultura.

A esta lista se pueden agregar muchos nombres, no sólo de artistas de renombre, sino también de quienes empiezan el camino de las artes, pero para muestra baste un botón y en honor a ellos, transcribimos la letra del considerado, por muchos, segundo himno nacional de Guatemala, Luna de Xelajú, escrito por un huehueteco, pero dedicado a este pueblo que festeja esplendorosamente el mes de la independencia.

 

Luna de Xelajú

Luna gardenia de plata
que en mi serenata te vuelves canción,
tú que me viste cantando
me ves hoy llorando mi desilusión.

Calles bañadas de luna
que fueron la cuna de mi juventud,
vengo a cantarle a mi amada
la luna plateada de mi Xelajú.
Luna de Xelajú
que supiste alumbrar,
en mis noches de pena
por una morena de dulce mirar.

Luna de Xelajú
me diste inspiración,
la canción que hoy te canto
regada con llanto de mi corazón.

En mi vida no habrá
más cariño que tú
porque no eres ingrata
mi luna de plata, Luna de Xelajú.

Luna que me alumbró
en mis noches de amor,
y hoy consuela la pena
por una morena que me abandonó.

Xelajú es un nombre derivado de la voz mam Xelahuh, que significa Quetzaltenango.

Especial multimedia