logo vgt
Inicio
Más allá de las
fronteras materiales
Personajes
de alto vuelo
Los caminos
de Occidente
Agenda de
actividades
 

Los caminos de Occidente

Los alrededores de Xela están llenos de contrastes formados por un abrupto relieve que permite disfrutar tanto de ambientes montañosos, como de paisajes tropicales. A continuación algunas sugerencias:

Altos Santiaguito

Si tu afición es alcanzar las grandes cimas, Quetzaltenango se ubicó en un valle producido por siete volcanes, entre ellos el Santiaguito que aún está en actividad. Para visitarlo dirígete al caserío Llano del Pinal y Chicavioc. Se trata de una excursión de considerable riesgo, debido a los gases tóxicos que emanan del cráter, así que es aconsejable ir con guía.

Santa María

Con 3, 772 metros de altura, este volcán es de difícil ascenso, pero la belleza de la vista desde su cima al amanecer es inolvidable. Desde allí podrás ver la actividad del Santiaguito que se formó en la explosión que en 1902 partió al volcán Santa María. Uno de los ascensos también es a partir del caserío Llano del Pinal.

Fuentes Georginas

En las faldas de los volcanes se forman nacimientos de aguas termales, las cercanas al pueblo de Zunil son las mejor acondicionadas. En las Fuentes Georginas, como a 20 minutos de esta población, encontrarás buenas instalaciones, restaurante y unas cabañas para pasar la noche. La alta temperatura de las aguas y sus efectos beneficiosos sobre el organismo, así como la belleza del paraje, la convierte en la excursión obligada cuando se está en Xela.

Zunil

Población que conserva la atractiva belleza tradicional de sus construcciones y sus pobladores. Al pasar un bonito puente, se llega a la blanca iglesia que es el centro del pueblo donde se reúnen sus habitantes, aún con los trajes típicos y hablando su lenguaje autóctono. Para ir se toma la carretera de Almolonga y está a 10 minutos de Quetzaltenango.

San Francisco El Alto

Aunque pertenece al departamento de Totonicapán, está cerca de Quetzaltenango. Los pocos turistas que saben del gigantesco mercado de esta población lo hace ideal para las compras de típicos originales y a bajo precio. Para conocerlo hay que ir viernes y se encuentra a tan sólo 17 kilómetros de Quetzaltenango. Además, es una comunidad ubicada en un hermoso paisaje y su plaza central es de singular belleza.

Los llanos San Andrés Xejul

Muy cerca de la ciudad de Quetzaltenango, en dirección a Totonicapán, hay una bella población que posee una de las joyas arquitectónicas más preciadas de Guatemala. Se trata de una iglesia de barroquismo popular, cuyas figuras están inspiradas en temas característicos de la comunidad y su policromía destaca en vivos colores. Si estás de paso por el lugar, haz todo lo posible por conocer esta iglesia, ya que nunca la podrás olvidar.

Salcajá

Cuando los conquistadores llegaron a Guatemala decidieron establecerse muy cerca de Quetzaltenango, en un lugar estratégico desde donde dar batalla a los combativos ejércitos de Tecún Umán.

El sitio elegido fue Salcajá, donde puedes conocer la llamada primera iglesia que los españoles construyeron en Guatemala. La carretera panamericana que lleva a Xela, pocos minutos antes de llegar a la ciudad, atraviesa Salcajá. Este lugar también es famoso por su licor de rompopo.

Cantel

En la carretera al Pacífico, a diez minutos de Xela se encuentra esta localidad famosa por sus textiles y por sus trabajos en vidrio soplado. Visitar estas dos industrias locales es de gran interés, además de ser un lugar perfecto para comprar a buenos precios.

Xetulul

Tomar rumbo hacia el Pacífico es una de las mejores ideas cuando se visita Quetzaltenango. El clima frío de la ciudad se deja atrás en pocos minutos y el aire tropical es perfecto para disfrutar de algunas de las piscinas de los hoteles ubicados a lo largo de la carretera. Ahora a sólo 30 minutos de viaje, Xela puede ser un excelente punto de partida para conocer un parque de atracciones temático, Xetulul, que está en Retalhuleu.

Xelajú es un nombre derivado de la voz mam Xelahuh, que significa Quetzaltenango.

Especial multimedia