Teatro Nacional Miguel Angel Asturias

Historia y orígenes: el teatro original

La construcción de un Teatro Nacional se inició en 1961 durante el gobierno del general Miguel Ydígoras Fuentes, con un proyecto inicial presentado por el arquitecto Marco Vinicio Asturias.

Recreación de los planos del teatro original.

Las dimensiones de la obra eran colosales, considerando las características de las edificaciones de la época; su construcción se escogió en la Colina de San José, coronando el corazón del Centro Cívico.

Los cimientos fueron el comienzo del proceso. La idea integraba al edificio con su entorno y tenía una estructura que giraba alrededor de un edificio principal. De igual manera contemplaba un foso que ascendería al escenario principal de forma completa.

La obra es interrumpida

El derrocamiento del general Ydígoras en 1963, por un grupo de militares, significó una pausa en la construcción y el proceso es detenido. Poco tiempo después el arquitecto, autor del proyecto, muere en un accidente automovilístico que en combinación con las circunstancias del momento, se tradujo en el abandono de la obra.

 

En búsqueda de una nueva propuesta

Los colores del Teatro armonizan a la perfección con el entorno

Con el paso del tiempo el proyecto es retomado, pero en busca de una nueva línea. La presentación de propuestas es convocada y constituye todo un reto para el ingenio creativo, pues la existencia de los cimientos originales impone una limitante: el nuevo diseño debe hacer uso de la parte ya fundida y formada con hierro y concreto.

Es el Ingeniero Efraín Recinos, creador del ya construido Teatro al Aire Libre, quien presenta la obra escogida.

El tamaño es monumental y la forma en la cual hace uso de la construcción antigua es en definitiva original.

Su forma es innovadora para la fecha, e incluso en el presente, porque hace uso de curvas, elevaciones, elementos esculturales y declives ingeniosos. Si bien su trabajo como escultor también lo antecedía, así como el de pintor, logra combinar todos estos elementos en una creación armoniosa, coronada con el término que la convierte en única: funcional.

Siguiente página
Página inicial
- Historia y orígenes
- Construcción del coloso
- Tres teatros para el arte guatemalteco
- Particularidades del teatro
- Infográfica animada
- Hogar del Arte Guatemalteco
- Efraín Recinos, autor del teatro
- Recorridos de 360 grados
- Wallpapers / Fondos de pantalla
- Envíe sus comentarios