Teatro Nacional Miguel Angel Asturias

Particularidades admirables y curiosas

Salón Protocolario



Pinturas del autor Efraín Recinos decoran cuadros y murales de distintas áreas del Teatro, en particular el Salón Protocolario.

 

 

 

Exterior mosaicado del Teatro Nacional

 

El exterior multicolor, así como la curvatura mayor que desciende hacia la plaza, no son superficies lisas, éstas se decoran con un minucioso mosaico de piezas no mayores a los dos centímetros cuadrados.

 

 

 

Exterior mosaicado del Teatro Nacional

 

Posee también la forma estilizada de un jaguar en el exterior, haciendo alusión a una imagen característica de Guatemala, hogar de este personaje que se constituye como el felino nativo más grande de América, el único del continente que ruge; además era objeto de admiración y veneración por parte de los antiguos mayas.



 

Decorado de los pasillos

Los pasillos, así como el Salón Protocolario, poseen una paleta de colores entre amarillos, naranjas y azules que sorprenden a quienes visitan al gigante por primera vez, los cuales contrastan con el exterior cromáticamente armonioso.

Tal combinación de colores tiene la función de mantener a los actores en un estado emocional activo, siempre dispuestos y listos para desempeñarse en escena; contrario a colores pasivos que relajan o deprimen, alejando al artista del estado emocional necesario para su actuación.

 

 

La lumosidad y geometría son todo un espectáculo.

El lobby de ingreso a la Gran Sala acalla el bullicio con su suelo alfombrado.

El segundo piso posee curiosas bancas con el estilo característico del autor.

Sin embargo, es su aclamada lámpara de las “mil bombillas”, la que más sorprende a los visitantes, la cual se aprecia tanto desde el primero como segundo pisos.

Es famosa y objeto de distintas fotografías artísticas por su forma y brillo, porque casi pareciera tener vida. Es aún más peculiar, porque como su nombre lo indica, de mil bombillas, en realidad posee novecientas noventa y nueve, sin duda alguna por el ingenio y creatividad del autor, quien se destaca por obras originales.

Siguiente página
Página inicial
- Historia y orígenes
- Construcción del coloso
- Tres teatros para el arte guatemalteco
- Particularidades del teatro
- Infográfica animada
- Hogar del Arte Guatemalteco
- Efraín Recinos, autor del teatro
- Recorridos de 360 grados
- Wallpapers / Fondos de pantalla
- Envíe sus comentarios