Teatro Nacional Miguel Angel Asturias

Tres teatros para el arte guatemalteco

El complejo se inaugura el 16 de junio de 1978, contando con amplios espacios para recibir a distintos públicos de forma simultánea con sus respectivos y espaciosos parqueos. Sin embargo, su naturaleza principal contribuye al país con tres grandes áreas donde el arte es el protagonista.

Contemplado en sus inicios para contar con una Gran Sala y un Teatro al Aire Libre, el ingeniero Efraín Recinos hace un cambio que favorece de gran manera al arte.

La edificación anterior contemplaba una fosa que permitiría subir y bajar el escenario de la Gran Sala pero, quedando los cimientos fundidos y un gran espacio en su lugar, éste es convertido en un teatro adicional, el Teatro de Cámara.

 

La forma y decoración de las paredes tienen una función importante en la acústica.

Gran Sala del Teatro Nacional

Posee un escenario de 21x23 metros con capacidad para 300 artistas. De su área total una parte asciende y desciende con libertad por medio de émbolos para añadir dinamismo, aquí se ubican con frecuencia hasta 50 músicos.

El piso del escenario es de madera, el cual es apto para los eventos de danza y ballet. De la misma manera, la acústica propia permite que los pasos de los actores sean perceptibles para más realismo de las obras.

Tiene una capacidad para 2,084 cómodas butacas, distribuidas en distintas áreas como palcos, compartiendo cada asiento una perfecta visibilidad.

La iluminación y sonido están a la altura de la belleza del interior.

Para los artistas

Cuenta con quince camerinos principales y cinco generales con todas sus comodidades. Posee también salones generales y de ensayos.


Comodidad, iluminación y sonido se combinan en este espacio, donde suelen debutar variedad de obras teatrales.

Teatro de Cámara

Posee un escenario de madera que contribuye a la acústica, así como las cómodas butacas, idénticas a las utilizadas en la Gran Sala. Tiene capacidad para 300 espectadores en área general y palco.

Debido a su tamaño se utilizó madera de guapinol, guayacán y cenícero para su entorno, los cuales permiten la acústica y absorción necesarias. Cuenta también con equipo de iluminación y sonido completos, así como camerinos generales para cincuenta artistas.



 



La distribución de media luna alrededor del escenario permite acomodar a 2,300 espectadores.

Teatro al Aire Libre

Su amplio escenario permite espectáculos con cincuenta y cinco actores simultáneos y posee capacidad para 2,300 espectadores en asientos ubicados en media luna.

Las torres que lo rodean brindan una poderosa iluminación para eventos nocturnos y, en combinación con áreas especiales y estratégicas alrededor, permiten la ubicación de equipo completo de filmación.

 

 

 

 

Siguiente página
Página inicial
- Historia y orígenes
- Construcción del coloso
- Tres teatros para el arte guatemalteco
- Particularidades del teatro
- Infográfica animada
- Hogar del Arte Guatemalteco
- Efraín Recinos, autor del teatro
- Recorridos de 360 grados
- Wallpapers / Fondos de pantalla
- Envíe sus comentarios