Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

 Atitlán Tipo:Extinto  Altitud:3,557 mts.  El bosque termina unos 500 metros antes...
 Tecuamburro Tipo:Durmiente  Altitud:1,945 mts.  Las cumbres de estos picos están...
  • ¿Qué es un volcán?Es una abertura en la superficie de la tierra de la cual...
 Cerro Quemado Tipo:Durmiente  Altitud:3,197 mts.  En la cumbre se puede apreciar el...
 Tolimán Tipo:Durmiente  Altitud:3,158 mts.  Se observa el volcán de Atitl...
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
 Chicabal Tipo:Extinto  Altitud:2,900 mts.  Conforme desciende el cráter, observar...
 Zunil Tipo:Extinto  Altitud:3,542 mts.  Observará desde el volcán Atitl...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Frescura en el Volcán Ipala

Representa un verdadero santuario natural ya que la región del oriente guatemalteco se caracteriza por un clima cálido y de baja humedad; sin embargo, la altura y vegetación de este volcán facilitan las condiciones que propician la excepción que todos podemos disfrutar.

Al igual que la Sierra de las Minas, también en el oriente de Guatemala, la masa y altitud de estos colosos funciona como una especie de muro gigante que captura la humedad y la convierte en riachuelos, corrientes y reservas de agua subterránea que llegan a las regiones de baja altitud en las faldas.

Si no fuera por estos muros naturales el aire húmedo se dispersaría por la región, quizá perdiendo su fuerza sin lograr acumular reservas o riachuelos como sucede hoy en día.



Clima fresco y frío
El clima en el volcán va refrescándose a medida que se asciende hasta alcanzar la cima, con vientos de temperatura agradable, incluso fría según la temporada.

La vegetación es abundante.  En el antiguo cráter volcánico está la Laguna de Ipala y se rodea de bosques donde abunda la vida silvestre.

En el pasado se extraía agua de la laguna para proveer a las comunidades aledañas, pero por protección a ésta se ha restringido esta actividad, ahora es prohibida la extracción de agua para uso domiciliar.

Con esta medida se han recuperado en gran parte los niveles de agua, la cual solamente desciende durante los calores de verano por evaporación natural.




Guardabosques
Iniciativas de protección forestal han dado como resultado un equipo de guardabosques y seguridad en la laguna para beneficio de la vida silvestre y de los visitantes.  Al momento de esta visita, a finales de marzo 2010, el turista nacional paga Q5 por ingresar y Q10 el extranjero.  Es permitido acampar, pero se prohíbe cortar leña para fogatas, ésta se puede comprar ahí mismo.




Cómo llegar al Volcán Ipala
Se conduce rumbo a la carretera a El Salvador por la misma la ruta que lleva a Cuilapa, y más adelante Jutiapa.

Luego de pasar el cruce de El Progreso, Jutiapa, en la misma carretera a El Salvador se verá un cruce a la izquierda llamado El Arenal, donde se encuentran ventas de frutas y de vehículos.  Años atrás era solo arena.

Aquí se toma el cruce a la izquierda, se continúa por la carretera hasta virar en un cruce a la derecha pasando por un puente.  Se debe seguir esa ruta sin salir del tramo principal hasta ver la señalización que indica el ascenso al Volcán de Ipala (minutos antes de llegar al poblado del mismo nombre).

La ruta completa está asfaltada y en excelente estado.  Finaliza en un parqueo desde donde se deberá caminar unos 45 minutos en ascenso de poca dificultad hasta la cima.


Texto y fotos: Héctor Roldán