Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Grutas del Rey Marcos

Al norte de Guatemala, el departamento de Alta Verapaz se ubica en un área rica en minerales, roca calcárea, karts y un complejo pero variado sistema de corrientes subterráneas.

Algunos de estos túneles producto del paso del agua permanecen inundados, otros quedan vacíos como cuevas y algunos son una mezcla: conservando cámaras llenas de agua con secciones secas y algunas intermedias.

Las Grutas del Rey Marcos como centro de atracción turística se han consagrado como de los principales y más visitados de la región.

El complejo es un conjunto de afluentes, tanto a nivel superficie como subterráneos. En el lugar se puede disfrutar de una laguna, varias pozas y la refrescante corriente del río, mientras que el afluente subterráneo se puede disfrutar solamente al ingresar a las cuevas.

San Juan Chamelco
El recorrido lleva desde la entrada de Cobán hacia San Juan Chamelco. Se cuenta con una señalización clara que va guiando por la carretera y luego calles y avenidas del lugar.

Luego de unos minutos se finaliza el asfalto y se continúa por una sección de terracería, y poco después se alcanza el ingreso a las Grutas del Rey Marcos.

-foto-1--7-5-2013La bienvenida
Cuenta con parqueo, comida y paseos por el lugar. La aventura por las cuevas inicia con el registro oficial de los visitantes. Continúa una charla introductoria sobre el misticismo de la región, el río y las cuevas. Finalmente se entregan botas de hule, casco y lámparas especiales con la respectiva explicación del uso del equipo.

El guía indica el sendero a seguir y se camina entre bosque y pequeñas cascadas, luego del ascenso se encuentra la entrada al sistema de cuevas.

Desde este punto finaliza el contacto con la luz solar y se continúa, despacio, por los túneles que el río subterráneo ha ido formando durante años.

La humedad disminuye la visibilidad. En algunos puntos se puede caminar con facilidad mientras otros demandan agacharse, sentarse y deslizarse. El agua es fría, las paredes brillantes y las formaciones minerales de formas caprichosas.

El recorrido nunca es igual
Según el clima, algunos tramos de las cuevas son inundados más que otros, por ello mismo a veces se puede caminar con el agua a nivel de los pies, como en otras fechas a nivel de las rodillas o cintura.

La duración de la caminata también depende de la fuerza del agua. Existe un recorrido turístico corto y otro largo según la temporada, clima y fuerza del agua. Pero el sistema de cuevas continúa más allá de estos puntos límite, sin embargo esas áreas son específicas para el estudio de espeleólogos profesionales.

Formaciones caprichosas
El Elefante, Las Torres Gemelas, La Virgen María, etc. La imaginación de guías y visitantes ha ido nombrando algunas de las formaciones minerales según su parecido con lugares, personajes o animales.

Algunas son fáciles de identificar, otras... requieren imaginación e iluminación.

Fuera luz
Al llegar al punto más profundo permitido se le sugiere a los visitantes que apaguen sus luces, y así contemplar por un momento el lado místico y espiritual de las cuevas.

-foto-2--7-5-2013Los aventureros suelen ir nerviosos durante el ascenso, pero ya de vuelta, más tranquilos pueden ver los demás atractivos del lugar.

Se cuenta con senderos y áreas para caminata en los alrededores.

También se dispone con espacios para picnic, compartir y descansar.

El agua del río es cristalina al igual que el de las partes profundas. Es agua fría, muy fría, sin embargo no es pretexto para disfrutar de un chapuzón.
 
Durante años
El lugar ha destacado por su importancia mística y ceremonial desde tiempos precolombinos, mismos que continúan hasta la fecha. Fueron descubiertas por la sociedad moderna en 1998 y abiertas al público un año después.

-foto-1--7-5-2013¿Dónde se encuentran las rutas del Rey Marcos?
En el departamento de Alta Verapaz, al norte de la Ciudad de Guatemala. Para llegar debe dirigirse hacia la entrada de Cobán, cabecera departamental.

Precisamente un par de kilómetros antes de ingresar a Cobán se puede observar el cruce hacia la derecha, mismo que llega hacia San Juan Chamelco.

Durante todo este recorrido se pueden encontrar numerosos letreros que señalizan el camino hacia las cuevas.

El tramo de terracería es corto y puede ser fácilmente recorrido en auto sedán, no es necesario recurrir a 4x4 ni todo terreno, aunque durante el invierno la lluvia puede hacer un poco difícil el paso.

Fotos y textos: Héctor Roldán