Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Morgan Freeman, estrella de Hollywood ganador del Óscar por Invitus, visitó las ciudades mayas de Tikal y El Mirador,...
El actor estadounidense Morgan Freeman hace una invitación a través de un video para que visiten Guatemala: “Si...
Realizar un recorrido por la Colina o Cerro de los Muertos, más conocido como Kaminal Juyú, es conocer una parte de la...
La ruta maya Guatemala cuenta con más de cinco mil sitios arqueológicos, esto según datos del Instituto de Antropología...
En el departamento de Retalhuleu una antigua ciudad espera al visitante para narrarle las grandezas de un pasado único...
El sitio de 'agua verde' da la bienvenida a sus visitantes esperándolos entre la sombra de la selva petenera. Yaxhá es...
Ubicada en el camino natural entre el Altiplano a la Bocacosta, esta ciudad es el principal atractivo de El Asintal,...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Iximché, un lugar misterioso

A pocos kilómetros de Tecpán se encuentra ubicada la vieja capital del señorío kaqchikel, Iximché, que a pesar de estar reconstruida parcialmente nos adentra en un mundo de misterios por la ciudad que dio origen al nombre de Guatemala.

El acceso a Tecpán es por la carretera Interamericana, donde el viajero puede llegar con facilidad. La vía asfaltada le lleva al corazón de una hermosa población que tiene muchos siglos de tradición aunque sus edificios sean veinteañeros.

El terremoto de 1976 destruyó prácticamente todo el lugar, pero su gente ha logrado superar las dificultades y reconstruir sus hogares.

Tras recorrer sus adoquinadas calles es fácil alcanzar la vía asfaltada que conduce directamente a Iximché. Si preguntáramos a los lugareños que pasan por ahí escucharíamos siga la carretera, es al final .


Cerca de Tecpán

Efectivamente, al finalizar el camino asfaltado se encuentra el sitio arqueológico de Iximché. Los automóviles se estacionan sobre lo que fuera el área de residencia de los pobladores.

Los automóviles se estacionan sobre lo que fuera el área de residencia de los pobladores. Al lado opuesto, el museo con una magnífica maqueta de Alfredo Mackenney muestra la forma que tenía Iximché cuando fue pasto de las llamas ocasionadas por los conquistadores, a principios del siglo XVI.

Además, ciertos objetos hallados en las excavaciones arqueológicas se exhiben en la pequeña sala, una escultura con espiga que tal vez fuera un marcador de juego de pelota, un yugo para la misma práctica, vasijas y fotografías que muestran el proceso de investigación del lugar.

Según Jorge Guillemín las excavaciones las empezó, en 1959, Janos de Szecsy y las continuó, en el decenio de 1960, el propio Guillemín. La restauración estuvo a cargo del gobierno de Guatemala con apoyo del suizo.

Por un relleno hecho por los conquistadores para salvar el foso que separaba la ciudad de la ciudadela se ingresa al lugar fortificado.

Hacia el lado del museo puede verse el aspecto que pudo tener el foso, que se calcula de ocho metros de profundidad y que originalmente se pasaba por un puente de madera, según Guillemín.

Al pasar por el ingreso se pueden ver dos estructuras que servían de defensas y que originalmente debieron tener más de tres metros de alto.

La ciudad había sido fundada hacia 1470, por los kaqchikeles, al separarse de los kiche'es y alcanzó sus dimensiones definitivas en menos de 50 años.

A la izquierda del viajero que ingresa puede verse la Estructura 2, que está reconstruida en su parte frontal y en la posterior puede verse el aspecto que ofrecía a los primeros investigadores.
Frente a este lado puede verse la base de la Estructura 27, donde se encontró un entierro realizado poco después de la fundación de la ciudad y que tenía un suntuoso collar de cuentas de oro, cuya fotografía está en el museo.

La ciudad fue centro religioso, político y comercial, pero no un lugar pacífico. En 1493 fue sitiada y salió airosa, sus gobernantes se enfrascaron en guerras constantes contra los kiche'es, de eso dan cuenta los edificios que el visitante encuentra poco después, los campos de juego de pelota y después de la plaza, el conjunto residencial de los soberanos, conocido como el Palacio.

Más de 3 mil metros cuadrados de construcción, levantados entre 1508 y 1521, bajo el gobierno de los reyes Junig y Lajuj Noj, pueden verse en la traza de aposentos y patios. Y es que en el señorío kaqchikel, como en el kiche', el gobierno era dirigido por dos soberanos.

Murales de vivos colores decoraban los templos y palacios. Bernal Díaz describió la ciudad: estaban los aposentos y casas tan buenos y de tan ricos edificios . Pero con la llegada de los conquistadores la ciudad de Iximché llegó a su final.

Las puertas guarnecidas con cuchillas de obsidiana no fueron suficientes para detener el paso de los castellanos, aunque la Conquista había empezado antes.

En 1521, una epidemia diezmó la población del señorío, fue causada por la presencia de los europeos contagiados y ocasionó miles de muertes, eso facilitó la invasión y la ciudad fue destruida en 1526 y las piedras del palacio sirvieron para algunos edificios en Tecpán.
Muchos de los misterios aguardan a los investigadores, y algo puede atisbar el viajero cuando pasa por las plazas menos reconstruidas y perderse por la vereda que conduce a la parte posterior de la ciudad, donde la vegetación alimenta la imaginación y es el lugar donde se celebran, desde hace poco tiempo, rituales mayanses que le dan nuevo sentido al lugar.

Significado

Iximché significa, en kaqchikel, lugar del maíz , mientras que las tropas tlaxcaltecas que acompañaron a los conquistadores llamaron a la ciudad Quauhtemallá, lugar de la cañas , por las cañas instaladas en el foso para que los invasores cayeran sobre ellas y murieran. Los castellanos convirtieron esa voz tlaxcalteca en Guatemala, que dio origen al nombre de una ciudad y un reino.

Redacción viajes