Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Juegos, naturaleza y diversión en Senderos de Alux

No es necesario salir lejos de la ciudad para disfrutar de la naturaleza.

Para quienes desean el contacto con la naturaleza en un ambiente familiar, Senderos de Alux proporciona entretenimiento a pequeños y grandes sin necesidad de ir muy lejos de la ciudad o recurrir a costosos gastos en juegos mecánicos para niños.

Este parque natural se ubica en el kilómetro 26 carretera hacia San Lucas y es, precisamente, su municipalidad la que hace de este lugar un excelente destino para los fines de semana, en un fresco bosque de variados senderos.

Los juegos construídos en madera entretienen a grandes y pequeños.

Un lugar para jugar

Posee todo lo necesario para agotarle la energía a los pequeñines y brindarles sana diversión en un ambiente que motiva la creatividad y la sencillez, además de ser seguro y alejado del bullicio de la ciudad.

En el bosque cuenta con pasamanos, sube y baja, columpios de tamaño tradicional y grandes, siendo estos últimos los causantes de la algarabía que se escucha a lo lejos, pues la altura y la velocidad combinadas, proveen de esa extraña pero agradable sensación en el estómago.

Aquí encontrará varios letreros con frases de concienciación ambientalista.

Un lugar para aprender

A pocos pasos del ingreso se encuentra un mirador y museo, este último para introducir a la familia en el ambiente natural, ya que cuenta con esqueletos de osos hormigueros, variedad de picos de aves, el curioso huevo de un avestruz, caparazones de diferentes especies de tortugas y una colección de insectos.

Desde allí podrá contemplar una vista agradable y completa de la ciudad capital.

Si planea pasar la tarde entera en familia es recomendable ir bien abrigado, pues el clima del lugar es bastante fresco y suele ser frío al atardecer.

Disfrute de su almuerzo en un ambiente fresco y sano.

Un lugar para almorzar

En varios puntos del bosque hay churrasqueras techadas, aunque la mayoría están concentradas en el área principal de juegos, donde puede sentarse y cocinar el almuerzo mientras los pequeños juegan y no los pierde de vista.

No hay ventas de comida en ninguna parte del parque y está prohibido el ingreso de vendedores particulares, por eso debe llevar su propio menú.

En esta misma área, a unos pocos pasos y con cómodos accesos, se encuentran los servicios sanitarios.

La caminata en el bosque es un sano ejercicio.

Un lugar para caminar y hacer deporte

La variedad de senderos se adentra en el bosque con diferentes opciones, desde caminos tendidos de cómodo y fácil recorrido, hasta ascensos y descensos para trotar y practicar 'trekking' (senderismo). También encontrará un área especial para practicar ciclismo de montaña de nivel moderado.

Al ingresar solicite un mapa del parque para escoger el ambiente que más se adapte a su gusto y así ubicar también los distintos miradores distribuidos en el área.

Si desea disfrutar de los sonidos de la naturaleza, realice sus recorridos por el bosque en el mayor silencio posible y podrá disfrutar del canto de la variedad de aves del lugar. De hecho, en algunos senderos encontrará bancas para sentarsey escucharlas cómodamente en medio de un clima fresco y puro.

Se recomienda no sobrecargar los puentes.

Un lugar para crecer

Aquí encontrará puentes colgantes de diferente tamaño y pasos de 'confianza' los cuales se cruzan haciendo equilibrio en un tronco, con la única ayuda de dos cuerdas paralelas.

El más popular de los juegos es el 'Canopi', donde los niños y adultos pueden deslizarse desde un extremo a otro en una emocionante pero segura velocidad. De hecho es bastante pintoresca la imagen de los adultos esperando su turno para divertirse en este juego.

Está comprobado que este tipo de diversión y ambiente ayuda a los niños a crecer internamente en una atmósfera de salud y confianza. Los centros de estudio en Europa, principalmente en Alemania, proveen de áreas como ésta y muros de escalada de baja altura.

Todo ha sido concebido bajo un concepto de seguridad. Se involucra a la familia dependiendo de los padres mismos, para que los niños vayan aprendiendo a desenvolverse sanamente en actividades de aventura y evitar que desarrollen temor ante las actividades naturales y sanas.

El ambiente en familia es un aspecto que los parques como Alux ayudan a fomentar.

Un lugar para unir

Lo más importante de este parque es que con las actividades existe una atmósfera de participación para toda la familia, haciendo que los adultos revivan al niño que llevan dentro y así establecer mejores y más fuertes lazos con sus hijos. Además este lugar no afecta el presupuesto, pues el precio de entrada es de Q10.00 para adultos y Q5.00 para los niños.

La variedad en Guatemala está al alcance de la mano. Depende de cada familia decidir cómo pasar su fin de semana y, aunque hay muchos lugares con juegos mecánicos y electrónicos, es conveniente alternarlos para que los niños encuentren siempre diversión en la maravillosa sencillez de la naturaleza.

La administración hace especial énfasis en el cuidado del ambiente en general del parque.

Para llegar a Senderos de Alux

Siga la Calzada Roosevelt hasta el final, ingrese a la Carretera Interamericana, como si se dirigiera hacia La Antigua Guatemala. Por este recorrido, a la izquierda, se encuentra el mirador de la ciudad y en el kilómetro 26 hay una recta con el letrero que señala el acceso al lugar.

Es un camino angosto que asciende en medio del bosque hasta la parte más alta del cerro. De inmediato el clima fresco y apacible se hace sentir, en breves minutos se encontrará con las antenas de enlace del Cerro Alux y, al frente, un corto tramo de terracería en excelente estado que lleva al estacionamiento del Parque.

El ingreso es de 8:00 a 16:00 horas, aunque puede permanecer en el lugar hasta las 18:00 horas. El horario se mantiene de esta forma para permitir que las personas que ingresen disfruten del parque, sin que los administradores se vean obligados a retirarlos en pleno descanso. También se puede pernoctar si se solicita el debido permiso.

El ingreso de las mascotas está prohibido, pero en ocasiones especiales dejan entrar a los cachorros para que se recreen junto a sus dueños. Se recomienda especial cuidado de evitar que ensucien (los dueños deben recoger sus deposiciones en una bolsa plástica) y vigilar que no molesten a las demás personas que visitan el área. Evite llevar perros grandes, porque lejos de divertirse en libertad asustarían a los niños y se vería obligado a tenerlos retenidos.


Texto y fotos: Héctor Roldán