Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

La catedral del mundo maya

Chisec es una comunidad que ha resurgido relajada y alegre en los tiempos de paz, convirtiéndose en un destino turístico gracias a su clima agradable y lo cercano de visitas a parajes naturales de incomparable belleza. Además, a su desarrollo ha contribuido la mejora de la carretera que viene desde Cobán, una opción excelente para viajar hacia Petén.

Para llegar a la cabecera departamental, partiendo de la ciudad capital, se toma la carretera CA-9 hasta El Rancho, donde se accede a la CA-14 y a Cobán. De ahí parte la carretera asfaltada RD-9 hasta Chisec. Puedes encontrar suficientes servicios y alojamientos económicos y tomarlo como punto de partida de tus excursiones. Incluso, el hotel la Estancia de la Virgen tiene una excelente piscina para relajarse.

Las características geográficas de Chisec, a unos 300 metros sobre el nivel del mar, le proporcionan un clima cálido tropical muy agradable, en una flora muy variada y abundante. Los 18 ríos de la región desaparecen y reaparecen entre impresionantes torres naturales de origen calcáreo.

Los guías turísticos explican los detalles, como el de una huella de hombre que se remonta al período maya.

En la profundidad de la tierra

Esta condición cárstica de sus tierras ha originado las famosas cuevas subterráneas. Las más impresionantes son las conocidas como Candelaria, un sistema de más de 33 kilómetros de travesías por grutas que han sido declaradas patrimonio cultural.

La entrada de los visitantes es por el Complejo Turístico Cuevas de La Candelaria, elegida por quienes comenzaron las primeras exploraciones científicas en 1972. Este acceso, a 25 kilómetros de Chisec en dirección a Petén, se distingue por su camino bien ajardinado, con una formación de la roca sobre el cauce del río. Desde ahí comienza un tramo navegable que puede llevar unos 30 minutos de travesía bajo la tierra.

Más impresionante es la entrada a la que se accede por la propia comunidad de La Candelaria y Mucbilhá, un poco antes de llegar al complejo turístico. Los guías locales acompañan a los turistas hasta una increíble formación calcárea. La altura de esta entrada alcanza los 60 metros, por un descenso de verde vegetación. Las impresionantes estalactitas caen dentro de una gran sala, formando gigantes bóvedas, mientras una cavidad del techo deja pasar la luz a raudales.

Ahí, los mayas Q¹eqchi¹es celebraban sus rituales sagrados bajo la luz de las antorchas. Quizás por eso, se genera un misticismo en lo que es un templo natural de dramáticas dimensiones. El gigantesco espacio se pierde en grutas que pueden ser exploradas. La más grande de ellas lleva hasta el río, en un descenso de piscinas de piedra que acaba en un remanso de agua cristalina, desde donde la vegetación vuelve a brotar hacia el exterior.

La iluminación natural hace de las cuevas un lugar accesible para cualquier visitante. Sin embargo, conocer los lugares más misteriosos de las grutas requiere un guía profesional y un equipo especializado, algo que es más costoso. Sólo de este modo es posible descubrir las increíbles formas que la luz, la roca y el agua crea en el interior de la tierra.
El precio que cobran los guías por la visita habitual a las cuevas es de Q25.00, la visita con navegación y equipo puede alcanzar los Q1,000.00. De uno u otro modo, seguro que la experiencia será satisfactoria.

Otras visitas del lugar

Las cuevas de B¹omb¹il Pek son una excursión de medio día y se encuentran cerca de Chisec, hasta se puede hacer a pie. Su nombre viene de piedra pintada, porque en su interior existen unas bellos dibujos prehispánicos. Estas pinturas rupestres convierten la visita en una experiencia mística.

Las lagunas de Sepalau, rodeadas de bosque tropical, son de un vistoso color turquesa. Un sendero interactivo conduce desde la comunidad de Sepalau hasta las lagunas. El precio es de Q15.00, nacionales, Q25.00, extranjeros, incluye un guía local y paseo en canoa.

Redacción viajes