Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
Cuando se piensa en aventura, inmediatamente vienen a la cabeza imágenes de rafting en el río Cahabón o bien, un paseo...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

La Laguna de Magdalena

-foto-1--23-11-2015

Cuenta la historia que hace muchos años, una familia en Huehuetenango fue en busca de un lugar con acceso a agua para vivir.  Establecidos en el lugar, la hija, de nombre Magdalena, era la encargada de traer el agua de un pozo cercano, pero un día que salió en su busca, ya no volvió.

Por Jorge Rodríguez


Sus padres decidieron esperar, pero al cabo de los días fueron en su búsqueda sin encontrarla. Se dice que desde su desaparición, el pozo creció y se convirtió en lo que hoy conocemos como la laguna de Magdalena. Cuentan los lugareños que cuando la niebla es muy espesa, se ve a la chica sobre el agua mientras peina sus cabellos.

Esta es la historia de este destino, ubicado a unos 3,200 metros de altura sobre el nivel del mar en el occidental departamento de Huehuetenango. La Laguna de Magdalena es un sitio ideal para los amantes de las caminatas, el aire libre y el cliclismo de montaña.

-foto-2--23-11-2015

Está ubicada a 33 kilómetros de Chiantla. Para llegar a este lugar hay que enfilar hacia el famoso mirador que lleva el nombre del poeta Juan Diéguez Olaverri. A partir de ahí se toma una carretera de terracería y se recorren unos 18 kilómetros. Es un camino difícil y es recomendable contar con un automóvil de doble tracción.

-foto-9--23-11-2015

En la comunidad de Magdalena hay poca infraestructura turística, salvo una pequeña tienda y una venta de comida. Por eso, lo mejor será ir lo más preparado posible. Una vez ahí, hay que caminar un kilómetro aproximadamente para llegar a la entrada de la laguna. Encontrará tres cabañas rústicas, puestas a disposición de quienes deseen pasar ahí la noche.

-foto-3--23-11-2015

A unos cinco minutos abajo está la laguna. Por la altura en la que se encuentra ubicada, los colores son muy contrastantes. El cielo, en días despejados, suele tener una tonalidad azul intenso, lo que se refleja en el agua y provoca que esta tome la misma tonalidad, con matices turquesa en las orillas. Debido a lo místico de la leyenda, es prohibido nadar en las aguas de la laguna. 

-foto-4--23-11-2015

Para los amantes del ciclismo de montaña, las condiciones del terreno son idóneas para la práctica de este deporte.  Si se hace un recorrido por las zonas altas de Huehuetenango, Magdalena puede ser una parada interesante y recomendada para quienes disfrutan de la naturaleza.

-foto-7--23-11-2015

¿Cómo llegar?

Una vez en Huehuetenango, se toma la ruta que va hacia el mirador Juan Diéguez Olaverri. Unos dos kilómetros después del mirador se encuentra la entrada a Magdalena. Son unos 18 kilómetros de terracería, por lo que se recomienda ir en temporada seca y en un auto de doble tracción.

El ingreso es de Q10 para nacionales y Q20 para extranjeros. Se puede negociar con los locales para obtener una comida a base de carne de cordero y una pequeña tienda para comprar productos esenciales como agua potable, papel higiénico, jabón y otros elementos.

Los paisajes son montañosos y por la tarde la niebla suele posarse por toda el área, así que es preferible llegar en la mañana o antes del medio día.  Para mayor información acerca de precios en las cabañas y reservaciones puede comunicarse al teléfono (502) 4809-7302.

-foto-11--23-11-2015
 
*Este viaje se hizo gracias a MayaXplor