Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Coco, yuca, camote, plátanos y mariscos. Estos son cinco de los ingredientes básicos de la comida tradicional garífuna...
Guatemala proyecta aumentar el turismo en el 2016, pues con el programa “Descubre Centroamérica” veinte países gozarán...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Las tortugas de Monterrico

-foto-1--31-3-2016

Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una sensación más placentera, pintada de rojo y naranja, invitando a los visitantes a dejar sus hamacas y el cobijo del rancho para realizar una alegre caminata.

Jorge Rodríguez

En el recorrido es normal ver a personas disfrutar de la tranquilidad del mar o bien, contemplar la belleza que el atardecer en el Pacífico guatemalteco brinda. Entre ese espectáculo natural también podrás encontrarte con un grupo de aceleradas tortugas bebé corriendo en busca del océano.

Entre los meses de octubre a abril de cada año, se realizan liberaciones de tortugas marinas en Monterrico, entre las que encontramos a las tortugas baule, carey, verde, negra del Pacífico, cabezona y parlama, siendo esta última la que más abunda en las costas guatemaltecas.

-foto-1--31-3-2016

Esta actividad, que es idónea para los más pequeños, se puede realizar gracias a la labor que el Tortugario Monterrico realiza en la zona desde la década de 1970, la cual ha logrado convertir una actividad comercial, como la recolección de huevos, en una de conservación de los recursos naturales. Esto se ha conseguido gracias a la participación  activa de autoridades municipales, población local e institutos de investigación y preservación.

Viajes de ida y vuelta

César Flores, conocido como ‘Tito’, es uno de los guardarrecursos del Tortugario Monterrico, una reserva natural a cargo del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON), de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).  Tito se ha dedicado desde hace 30 años, a la conservación de las especies animales y la flora silvestre que coexiste con los humanos en esta zona del país. Para lograrlo, manifiesta, ha sido necesaria la creación de programas en los que todos los sectores de la población local participa.

-foto-2--31-3-2016

“Antes, los pobladores recogían los huevos de tortuga y los vendían para consumo humano. Esto redujo considerablemente el número de tortugas marinas, especialmente de la baule, una de las más grandes de la zona”, dice Flores.

Los programas de incentivos por huevos lograron convertir a los recolectores en aliados en la lucha por la subsistencia de las tortugas. En lugar de venderlos en el mercado, los llevan al tortugario.  A partir de ahí, cada huevo es enterrado en la arena durante unos 45 días, tiempo que les toma incubar. Una vez eclosionados, las tortugas, por instinto, corren desesperadamente al mar para iniciar otro ciclo de vida.

“Sabemos que una vez alcanzan los 15 años de edad, vuelven a esta misma playa, a poner sus propios huevos”, cuenta Tito.  Los turistas son parte de este proceso al ‘apadrinar’ a una tortuguita. Al cancelar Q10 tienen derecho de ayudar a una de ellas a alcanzar las cálidas olas del Pacífico, en espera de que los peligros del mar, como depredadores, contaminación y pesca, les permitan alcanzar la edad adulta para volver a visitar la playa de Monterrico.

Para conocer más acerca de la labor del tortugario, puedes visitar su página en Facebook.

Fuentes: César Flores, guardarrecursos del Tortugario Monterrico, del Centro de Estudios Conservacionistas (CECON).  Estuardo Cuéllar, poblador.