Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Su visita ha soprendido y los integrantes de Maroon 5 dejan este mensaje especial para esta tierra de donde viene la...
Cuando se piensa en aventura, inmediatamente vienen a la cabeza imágenes de rafting en el río Cahabón o bien, un paseo...
La antigua casa que habitó el arzobispo Cayetano Francos y Monroy, es ahora la Pinacoteca Municipal, un espacio en la...
Desde el mercado de La Antigua Guatemala hasta los pueblos en las orillas del Lago Atitlán, Andrew Zimmern, en mayo,...
En marzo de 1815 se inaugura esta joya arquitectónica en Guatemala. Por cumplirse 200 años de existencia se...
Triunfante regresó a Guatemala la delegación de Olimpiadas Especiales que participó en los Juegos Mundiales Los...
Con el objetivo de promover el turismo gastronómico de Guatemala, la agencia Gastronómica ofrece el tour “Sabores con...
La actriz de Hollywood nominada a un Globo de Oro, Jessica Alba, realizó un viaje por Guatemala en febrero del...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Lo que cuenta la Sexta Avenida

-foto-1--2-10-2015

El Paseo de la Sexta, en la Zona 1 capitalina, es más que una avenida para caminar y hacer compras, pues los secretos que guardan sus edificios cuentan parte de la historia del Centro Histórico.  En el tour gastronómico Sabores con Historia, se puede conocer este y otros puntos característicos del centro de la ciudad.

Por Delia Franco
Fotos: Juan Carlos Alvarez

La 6a. Avenida, antes conocida como Calle Real, es la calle principal de la ciudad.  “Fue creada imaginariamente desde 1774 cuando el encargado de trazar la ciudad estudió el Llano de la Virgen e hizo una cruz imaginaria para crear la plaza.  Eso generó el eje que corre del Norte al Sur, pasando por la plaza, y convirtiéndose en la calle principal”, cuenta Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.

La Calle Real es la que divide la ciudad, por lo que antes las direcciones no se ubicaban con avenidas, si no solo como calles ponientes y orientes, por ejemplo, la “12 Calle Poniente número 1”.  Además tomaban los nombres de los negocios o lugares más famosos que estuvieran cerca, como la “Calle de la Fortuna”, llamada así por un almacén que se ubicaba en el lugar.

-foto-2--2-10-2015

“En esta calle vivía la oligarquía de la ciudad, y las personas de estratos muy altos venían a hacer sus actividades aquí.  Las señoras venían a presumir lo que les traían de Nueva Orleans o de París, los caballeros andaban elegantísimos, y la gente del pueblo dignamente vestida.  El sexteo era de la 8a. a la 13 Calle, donde se encontraban almacenes muy caros y de mucho prestigio”, cuenta Álvarez.

El 31 de marzo de 1936 se inauguró el Cine Lux, lugar donde se proyectó la primera película sonora en Guatemala “Allá en el Rancho Grande”, de Tito Urízar.  Tres años después, en 1939, se estrenó ahí también la primera película en color “Mago de Oz”.

-foto-3--2-10-2015

Estos y muchos lugares más pueden apreciarse al hacer un recorrido por la Sexta Avenida, pero si quieres conocer su historia y degustar de los platillos que caracterizan a esta parte de la ciudad, te recomendamos participar en el tour gastronómico “Sabores con Historia”, guiado por Álvarez y el Chef José Corado.  Para mayor información comunícate con la agencia Gastronómica a los teléfonos 5649-0837 y 5700-4949, o al correo gastronomicagt@gmail.com

Con el objetivo de promover el turismo gastronómico de Guatemala, la agencia Gastronómica ofrece el tour “Sabores con Historia"
lee más...

Fuentes: Chef José Corado y Cecilia de León, coordinadores de Gastronómica, teléfonos 5649-0837 y 5700-4949, gastronomicagt@gmail.com   Miguel Álvarez, cronista de la ciudad.