Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Más que pasarla bien

Basta recorrer dos horas en carro, o dos y media en autobús por la carretera al Atlántico, para llegar a un lugar donde las especies más bellas de la naturaleza encuentran un refugio perfecto: el Balneario de Pasabien.

En este sitio la naturaleza hace de las suyas para conjugar en un mismo paisaje todo lo que el visitante amante de la ecología desea encontrar. Pasabien es una mezcla de flora, fauna, agua en abundancia y por supuesto, gente hospitalaria que no se cansará de darle la bienvenida.

Si hay que destacar la belleza de Pasabien, ésta estriba en sus cascadas. Aunque todo el ambiente que las rodea es ideal para pasar un día agradable solo o en compañía de la naturaleza que habita el lugar.

El río está rodeado de árboles frutales como nance, mango y manzana rosa. En época de verano encontrará en abundancia jocote de cerro y la fruta de capulina.

Su contacto con la naturaleza empezará desde temprano. Aquí podrá pasar el día completo, que las enormes piedras no lo van a aburrir. Si llega durante las primeras horas de la mañana, escuchará el susurro de las aves, cuyo sonido se mezcla con la vertiente de agua que cae de las cataratas. Éstas desembocan en pequeñas lagunas, ideales para bañarse tranquilamente, ya que su profundidad parece estar hecha para cualquier tipo de nadador: principiante, intermedio y profesional.

El río está rodeado de piedras de todos tamaños, pero dentro de él se podrá bañar sin correr el peligro de golpearse con alguna de ellas. Las piedras llaman la atención, por su textura y tamaño. La mayoría son calizas, pero también hay algunas de mármol. Además, son tan grandes que le permitirán a usted y su familia, acostarse sobre ellas para tomar el sol.

Pasabien está rodeado de vegetación, pero también de animales de la región que una que otra vez se le cruzarán en el camino. Entre ellos se encuentran tepezcuintles, pizotes, mapaches y armadillos. También verá una gran cantidad de aves como el cenzontle, el cheje carpintero y el famoso pájaro Víctor. La verdad es que no le conocemos el nombre, pero aquí lo bautizamos como el pájaro Víctor , cuenta don Baudilio Franco, quien tiene 15 años de administrar un comedor en Pasabien.

Por la alimentación no se preocupe. En Pasabien encontrará casetas y comedores que le ofrecerán churrasquitos, empanadas de pollo, caldo de gallina, tostadas, agua pura, gaseosas y cuantas boquitas desee para picar . Pero si usted desea hacer picnic , también hay áreas especiales con churrasqueras y mesas.

Además de ser un balneario con fines puramente recreativos, muchas personas acuden a él porque afirman que sus aguas tienen propiedades medicinales.

Esto se debe a que en alguna época del año las aguas del río se tornan rojizas, producto de los arbustos de zarzaparrilla que rodean el lugar, por lo que es común observar a mucha gente bañándose en sus aguas y después caminar por ahí para recoger y llevar a casa una buena cantidad de ramas de este arbusto utilizado en medicina como sudorífico y depurativo.

Aunque se desconoce el origen del nombre, quienes han disfrutado de su agua cristalina sabrán que Pasabien le queda como anillo al dedo. Este destino es ideal para disfrutar el pleno contacto con la naturaleza.


Para llegar a Pasabien

Está ubicado en el nororiente del país. La carretera que conduce al lugar está asfaltada y en buenas condiciones.

El balneario de Pasabien pertenece al municipio de Río Hondo, Zacapa. Si se dirige en transporte público desde la capital de Guatemala, debe tomar un bus que lo lleve hasta Teculután, Zacapa y bajar en Santa Cruz. De allí hasta el balneario son aproximadamente siete kilómetros que deben recorrerse con el transporte informal que se dirige al lugar.

La cuota para ingresar es de un quetzal. A pocos kilómetros de Pasabien hay restaurantes y hoteles.

Lo que debe llevar:

- Repelente.
- Calzoneta.
- Toalla.
- Anteojos oscuros.
- Bloqueador solar.

Redacción viajes