Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida nocturna...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Parque Cayalá, naturaleza a minutos de la Ciudad

El parque es sede de caminatas, juegos, relajación, descanso, recreación familiar y observación de aves.

Sus senderos se escoltan por el verde de la vegetación y el suelo frecuentemente se cubre de hojas que retornan el nitrógeno al suelo funcionando no solo como abono sino como un manto protector ante el sol directo.



Desde 1995

Su nombre completo es Parque Ecológico Cayalá y fue fundado en 1995 por FUNDAECO con el propósito de preservar un área natural para recreación de todas las edades. Posee una extensión de 14 manzanas.

En varios puntos los senderos se cubren completamente por ramas frondoso follaje. La mayor parte del bosque se conforma por encinos.



Recorrerlo completo puede llevar de 30 minutos hasta 1 hora dependiendo de la velocidad de paso, sin embargo las aves y demás fauna menor es tan atractiva que fácilmente invita a quedarse más tiempo o hacer pequeñas paradas de observación.



Se puede apreciar un rango amplio de especies, desde sanates y pijui hasta carpinteros, colibríes, mosqueros, saltaparedes, urracas y halcones, así como águilas de diferentes tamaños. El vireo solitario (fotografía, en amarillo) es uno de los más comunes y fáciles de observar.

En toda temporada

El follaje permanece incluso en época calurosa y protege a especies menores que crecen bajo su sombra. Algunos atajos en los senderos ofrecen las caminatas bajo el verde más tupido.



-foto-2--7-3-2013Hogar de mariposas

Durante todo el año se puede observar diferentes especies de mariposas, desde la clásica monarca hasta otras más exóticas con colores brillosos que van desde el rojo, amarillo y azul morado.

También se puede observar variedad de lagartijas entre los arbustos.

Los senderos se encuentran debidamente señalizados no solo para guiar a los visitantes sino a la vez explicar la diferente gama de fauna que se puede apreciar.



Cayalá es con frecuencia sede de eventos ecológicos, capacitaciones, prácticas de campo de centros estudiantiles y agrupaciones de scouts. Cuenta con parqueo y área para camping.

Posee estaciones de clasificación de deshechos para reciclaje así como guías visuales que explican la importancia y proceso.



Cómo llegar a Cayalá

Se encuentra ubicado en el perímetro de la Ciudad e Guatemala sobre el kilómetro 2.5 carretera a Santa Rosita zona 16. Se debe conducir desde el Centro de la Ciudad buscando la Calzada La Paz, usualmente bajando por la zona 5 hacia el Blvd. Austriaco.

Es permitido el ingreso de alimentos, también el disfrutar tipo picnic en las áreas reservadas para el caso.

Se cobra una módica cantidad por concepto de entrada y parqueo (Q5 a la fecha de esta visita). Cuenta con servicios sanitarios.

Abre sus puertas de 8:00 a 17:30 todos los días cerrando solamente los lunes para labores de mantenimiento.