Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

  • ¿Qué es un volcán?Es una abertura en la superficie de la tierra de la cual...
 Atitlán Tipo:Extinto  Altitud:3,557 mts.  El bosque termina unos 500 metros antes...
 Tecuamburro Tipo:Durmiente  Altitud:1,945 mts.  Las cumbres de estos picos están...
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
 Cerro Quemado Tipo:Durmiente  Altitud:3,197 mts.  En la cumbre se puede apreciar el...
 Tolimán Tipo:Durmiente  Altitud:3,158 mts.  Se observa el volcán de Atitl...
A una hora de la Ciudad Capital, bajo el manto de nubes caprichosas entre Sacatepéquez y Chimaltenango yace,...
 Chicabal Tipo:Extinto  Altitud:2,900 mts.  Conforme desciende el cráter, observar...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Pequeño pero avasallador, el Volcán Culma

Aunque el Volcán Culma parece bastante pequeño, la vista desde su cima es atractiva.

Nunca faltarán los curiosos que se pregunten cuáles son las razones que motivan a las personas a subir a un volcán. Otros, motivados por la curiosidad, se han iniciado en el mundo de las montañas y, una vez en la cima, encuentran la respuesta a sus preguntas.

Es así como un sinnúmero de personas de todas las edades mantienen el deseo de escalar un volcán. Hay algunos más accesibles, en donde pueden realizarse ascensos de dificultad media pero otros requieren de un esfuerzo que demanda una condición física apta para las exigencias de la montaña.

Pero Guatemala, tierra de volcanes, cuenta con una variedad de cimas con distintos panoramas, escenarios y niveles para cada persona. El Volcán Culma es una excelente opción para iniciarse, por su baja dificultad, o bien concretar esa meta que muchos tienen incumplida: subir por lo menos un volcán.


Por su apariencia, es frecuentemente confundido con un cerro.

El volcán más pequeño

Infinidad de viajeros han pasado al lado de este volcán sin darse cuenta. Su acceso es sumamente cómodo, pues se encuentra en Jutiapa a un costado de la carretera a El Salvador.

Su altitud es de 1,650 metros sobre el nivel del mar, pero no hay que dejarse engañar por su tamaño, pues desde su cima ofrece una vista panorámica impresionante.

Como la mayoría de volcanes, posee rocas de diversos tamaños a lo largo del camino que asciende y en su parte más alta.

Se recomienda evitar ascensos al mediodía para no exponerse a los incandescentes rayos del sol y, sin duda, la tarde es el mejor momento para rodearse de un clima fresco y disfrutar del atardecer.



El Restaurante Las Charcas ofrece un poco para todos: un amplio menú, áreas verdes, piscina y área recreativa.

Cómodo acceso, parqueo y restaurante

Muchas personas suelen contar con humor las aventuras que pasaron pidiendo los permisos para acceder al lugar, pues el sector industrial se expande en todas las direcciones y hay tanto urbanizaciones como complejos agrícolas y comerciales en los alrededores. O bien que tardaron más en llegar que en subirlo y bajarlo.

Promete ser, quizá, el volcán más visitado por su fácil acceso y comodidades, convirtiéndose en el ascenso tradicional familiar.


El atardecer cubre de color y de luz los alrededores.

¿Subir o no subir?

La dificultad de ascenso es mínima, lo suficiente como para subirlo en media hora a ritmo relajado mientras se fotografía el paisaje. Los montañistas asiduos suelen subirlo trotando en diez minutos.

El ascenso comienza en el restaurante Las Charcas, ubicado en el kilómetro 119. Éste cuenta con una pequeña laguna, piscina, parqueo, área recreativa y restaurante.

Si solamente desea subir el volcán debe cancelar una pequeña tarifa por dejar su vehículo en un estacionamiento seguro.


La vista se pierde en la lejanía del paisaje, el cual se aprecia desde la cima

El paisaje

Mientras asciende puede tener una vista general de los alrededores y específicamente del restaurante. Y poco a poco comienza a tenerse la sensación de que no es tan pequeño como parece.

La cima posee rocas de gran tamaño y un pequeño bosque, el cual está siendo reforestado.

Se recomienda subirlo con pantalón de lona, protector solar y un poco de agua. Con el tiempo se implementarán senderos con graderíos en las partes más empinadas.

Cómo llegar

La carretera a El Salvador lleva directamente desde la capital de Guatemala y, justo después de pasar la entrada a Jutiapa, en el kilómetro 119, se verá el volcán.

Texto y fotos: Héctor Roldán