Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
  Atitlán   Tipo: Extinto     Altitud: 3,557 mts.     El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la...
  Tecuamburro   Tipo: Durmiente     Altitud: 1,945 mts.     Las cumbres de estos picos están cerradas y...
A una hora de la Ciudad Capital, bajo el manto de nubes caprichosas entre Sacatepéquez y Chimaltenango yace,...
  Cerro Quemado   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,197 mts.     En la cumbre se puede apreciar el valle...
  Tolimán   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,158 mts.     Se observa el volcán de Atitlán y se tiene una...
Aunque el Volcán Culma parece bastante pequeño, la vista desde su cima es atractiva. Nunca faltarán los curiosos que se...
  Chicabal   Tipo: Extinto     Altitud: 2,900 mts.     Conforme desciende el cráter, observará una preciosa...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Quetzaltepeque

  Quetzaltepeque


  Tipo: Extinto
 
  Altitud: 1,903 mts.
 
  El volcán de Quezaltepeque tiene un bosque muy tupido de vegetación, pero hay una parte en donde se puede observar la basílica de Esquipulas.
 

Por: Liza Vielman

 

Este volcán está localizado en el municipio de Quezaltepeque, departamento deChiquimula. Tiene una altura de 1,903 metros. En esta población se conoce como el Cerro Chiramay. Es un bosque muy cerrado que tiene poca visibilidad.

   

Conforme asciende se adentra en una montaña frondosa, sin embargo, al acercarse al caserío Los Planes disminuye la arboleda y se puede gozar de una vista panorámica. Si está despejado, al fondo, se pueden observar los volcanes Ipala y Suchitán. Al ascender a la cumbre, si observa con atención se ve la Basílica de Esquipulas.

 

Recomendaciones

- Este volcán se puede escalar en un día si sale muy temprano de la ciudad de Guatemala. Para subirlo se recomienda llevar 1 litro de agua, un par de sandwiches y fruta. Recuerde que esta es una zona de mucho calor. De regreso puede merendar en alguno de los restaurantes de los municipios de Esquipulas, Quezaltepeque oChiquimula.

- A pesar de que este volcán está localizado en una zona de mucho calor, se recomienda llevar pantalones para protegerse las piernas. Además, llevar un sombrero protegerse del intenso sol. Por último recuerde llevar zapatos flojos para evitar las molestas ampollas.

 
 

Recorridos turísticos interesantes:

Santuario del Señor de Esquipulas

Debido a que Quezaltepeque está tan cerca de Esquipulas (30 minutos aproximadamente de trayecto) puede aprovechar para conocer o visitar el santuario del famoso Cristo Negro de Esquipulas.

Museo de Estanzuela

De regreso a Guatemala pase a conocer el museo de Estanzuela. Ahí podrá observar el esqueleto de un mamut y piezas arqueológicas mayas.

 
 
Para llegar al volcán Quezaltepeque, debe tomar la carretera del Atlántico y en Río Hondo buscar el desvío haciaZacapa. Si viene de Guatemala debe cruzar hacia la derecha y continuar el trayecto. Pasará por Estanzuela,Zacapa, San Jacinto yChiquimula. Al llegar a Quezaltepeque (197 km de la ciudad de Guatemala), debe entrar y buscar el camino hacia el cementerio.

Se debe recorrer hacia arriba 13 km en una carretera de terracería hasta llegar al caserío Los Planes. En este lugar puede estacionar el vehículo y buscar la vereda de ascenso al volcán. Debido a lo empinado del camino, se recomienda un vehículo de doble transmisión.

Si viaja en camioneta, debe tomar una que se dirija a Esquipulas y bajarse en la entrada a Quezaltepeque. Desde allí puede iniciar el trayecto de ascenso al volcán.

El tiempo de ascenso es de una hora aproximadamente y el tiempo de descenso de 45 minutos (si dejó el vehículo en el caserío Los Planes).
 

Fotografías: Liza Vielman