Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Antigua Guatemala continúa siendo el destino turístico más atractivo para visitar, tanto para locales como extranjeros...
El Ballet Folklórico del Instituto Guatemalteco de Turismo celebra 25 años de historia, tiempo que ha dedicado a...
El Palacio Arzobispal brinda un momento de tranquilidad al visitante en contacto con la historia. La costumbre y la...
Los templos de La Antigua Guatemala nos hablan de una era en la cual religión y estado estuvieron unidos, pero también...
La Antigua Guatemala se caracteriza por las ruinas de sus monumentos religiosos, los cuales le confieren una atmósfera...
Durante su esplendor, La Antigua Guatemala fue una ciudad abundante en templos y conventos. De ellos, hoy nos quedan...
Con sobria fachada blanca este edificio, vecino del Instituto Normal Central para Varones, alberga el Museo de la...
En la ciudad de Antigua se recuerda a un personaje que vivió en ella hace tres siglos, el Hermano Pedro, descrito por...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

San José en el Asintal, Retalhuleu

Uno de los descendientes del célebre rey David, de nombre José, era ante los ojos de sus contemporáneos el padre de Jesús de Nazareth. Es poca la información que ha llegado hasta la actualidad sobre el padre adoptivo de Jesús, solamente un par de narraciones que aparecen en los evangelios de Mateo y Lucas hacen referencia a él. Mateo relata cómo José se desposó con María y en la huida de Belén para salvar a Jesús de la masacre de Herodes.

El libro de Lucas cuenta detalles en la vida de José, como la visita al Templo que realizaron para ofrecer sacrificio por el nacimiento de Jesús y otro viaje que hicieron cuando Jesús tenía 12 años. Luego de estas citas la historia de José se pierde.

Según las narraciones elaboradas posteriormente, basadas en la tradición oral, José habría sido un carpintero.

Algunos pensadores de la Edad Media, para confirmar la virginidad de María, lo supusieron anciano, ya que desconocían los conceptos judaicos del siglo I que exaltaban la castidad y que compartían muchas personas de esa religión.

Por todas esas razones, la iconografía de San José le presenta con ciertos atributos: de avanzada edad, en un taller de carpintero o con los instrumentos de esa profesión. También se le representa con un cayado o con un lirio.

Según El calendario perpetuo de los santos, de Albert Sellner, las siglas de San José son P. P., que significan padre putativo, de donde deviene el diminutivo Pepe que reciben las personas de nombre José.

La tradición ha celebrado la fiesta de San José el 19 de marzo y la iglesia lo nombró Patriarca de la Iglesia, por eso a veces se le representa con corona y una capa de armiño. Además, es patrono de Roma, de los artesanos, carpinteros, ebanistas, leñadores, carreteros, viajeros, desterrados, del matrimonio y la familia.


En El Asintal

El municipio de El Asintal, Retalhuleu, festeja el día de San José, patrono de la localidad, con varias actividades. Según René de León, encargado de la feria, las celebraciones se inician el 16 de marzo, con la elección de la Reina.

Esta elección se realiza en la Cancha Municipal, frente al parque central, a las 20:00 horas. Luego hay un baile social, que cuenta con la participación del grupo musical Audio Excell, originario de Retalhuleu. Otros bailes se realizarán hasta el 19, y en ellos participarán varias agrupaciones, como Christian y la tropa musical, originario de Chiapas.

El 17, a las 9:00 horas, se inicia el desfile inaugural de la feria, que sale de la cancha de fútbol y recorre las principales calles del lugar. En él participan los establecimientos educativos de casi todo el municipio, ya que llegan de otras poblaciones cercanas. Hay carrozas y comparsas. El desfile culmina en el parque central, alrededor de las 13:00 horas. Ese mismo día, se inician los jaripeos en la plaza de toros que se acondiciona junto al campo de fútbol, a las 16:00 horas. Los jaripeos continúan realizándose, a la misma hora, el 18 y 19.

El aspecto deportivo acapara la atención de todas las edades, pero uno de los encuentros más esperados es el que se realiza el 18, a las 11:00, en el campo de fútbol, cuando se presenten los equipos del decenio de 1970, del Xelajú Mario Camposeco y El Asintal. Y, por supuesto, el aspecto litúrgico se realiza en el templo parroquial, el 19, a las 10:00 con la celebración eucarística para recordar al padre de Jesús.

Redacción viajes