Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

  Atitlán   Tipo: Extinto     Altitud: 3,557 mts.     El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la...
  Tecuamburro   Tipo: Durmiente     Altitud: 1,945 mts.     Las cumbres de estos picos están cerradas y...
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
  Cerro Quemado   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,197 mts.     En la cumbre se puede apreciar el valle...
  Tolimán   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,158 mts.     Se observa el volcán de Atitlán y se tiene una...
A una hora de la Ciudad Capital, bajo el manto de nubes caprichosas entre Sacatepéquez y Chimaltenango yace,...
  Chicabal   Tipo: Extinto     Altitud: 2,900 mts.     Conforme desciende el cráter, observará una preciosa...
  Zunil   Tipo: Extinto     Altitud: 3,542 mts.     Observará desde el volcán Atitlán hasta el volcán de Agua y...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

San Pedro

  San Pedro


  Tipo: Extinto
 
  Altitud: 3,020 mts.
 
  Conforme se asciende, se puede gozar de una vista panorámica del lago de Atitlán, pero poco a poco se empieza a adentrar en el bosque y lo único que se observan son árboles.

Solamente en una parte de la cima se puede observar el municipio de Santiago Atitlán.
 

Por: Liza Vielman

 

El volcán San Pedro está ubicado en el municipio de San Pedro La Laguna, departamento deSololáy tiene una altura de 3,020 metros.

Este volcán tiene un cono casi simétrico. La entrada a su cráter se localiza hacia el lado del lago y generalmente el camino está cubierto de maleza. El cráter es pequeño y se desconoce su profundidad debido a que lo cubren grandes árboles.

Hace millones de años estalló el lugar en donde se encuentra actualmente el lago de Atitlán. La explosión fue tan grande que la arena llegó hasta México, según datos obtenidos por geólogos. Posteriormente, salieron más focos eruptivos, en cuenta el volcán San Pedro y los volcanes Tolimán, Atitlán, y el Cerro de Oro, entre otros.

   

Excelente paisaje

Este volcán está separado por los volcanes Tolimán y Atitlán y ha sido muy fotografiado por turistas nacionales y extranjeros. Además, es de fácil acceso.

 

Recomendaciones:

- En este volcán no hace tanto frío, por lo que se recomienda subirlo con pantalones de lona y llevar un rompevientos o suéter holgado para estar en la cumbre.

- Es necesario llevar zapatos adecuados para no resbalar y evitar que se ampollen los pies.

- Si se pasa la noche en el volcán, se recomienda llevar más de 2 litros de agua y calcular los alimentos para el desayuno y una refacción. Al bajar se puede visitar alguna de las cafeterías de San Pedro La Laguna.

 
 

Recorridos turísticos interesantes:

Visitar a Maximón

En el municipio de Santiago Atitlán está la imagen de Maximón que es una famosa deidad. Se recomienda mucho respeto y dejar una pequeña dádiva.

 
 
Cómo llegar:

Puede elegir una de estas tres rutas:

1) Por carretera: Debe tomar la carretera hacia el occidente para llegar a Panajachel, a 147 km de Guatemala. Desde este municipio, dirigirse hacia San Andrés Semetabaj y continuar el recorrido hasta el municipio de Santiago Atitlán (18 km). Al continuar el trayecto, 5 km antes de llegar a San Pedro La Laguna, encontrará un lugar llamado "Curva Grande" en donde se puede dejar estacionado el vehículo.

2) Por lancha: Diríjase a Panajachel. Si viaja en vehículo, puede dejarlo en la estación de Bomberos (estacionamiento pagado). Posteriormente buscar una lancha que se dirija hacia San Pedro La Laguna. Allí, buscar y seguir el camino que va a Santiago Atitlán, hasta encontrar la "Curva Grande". Luego tomar el desvío hacia el volcán, hay una vereda franca y bien definida hasta el cráter. El tiempo de ascenso hasta la cumbre es de 6 horas aprox. y de regreso 4 horas. En San Pedro La Laguna informarse de la hora a que sale la lancha hacia Panajachel. El horario es irregular.

3) Por la costa sur: Otra forma de llegar es seguir el recorrido por la costa sur y cruzar hacia el municipio de Patulul a 119 km de Guatemala. Dirigirse hacia el municipio de San Lucas Tolimán y luego tomar el camino hacia San Pedro La Laguna a 57 km de Patulul.
 

Fotografías: Liza Vielman