Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

  Atitlán   Tipo: Extinto     Altitud: 3,557 mts.     El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la...
  Tecuamburro   Tipo: Durmiente     Altitud: 1,945 mts.     Las cumbres de estos picos están cerradas y...
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
  Cerro Quemado   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,197 mts.     En la cumbre se puede apreciar el valle...
  Tolimán   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,158 mts.     Se observa el volcán de Atitlán y se tiene una...
A una hora de la Ciudad Capital, bajo el manto de nubes caprichosas entre Sacatepéquez y Chimaltenango yace,...
  Chicabal   Tipo: Extinto     Altitud: 2,900 mts.     Conforme desciende el cráter, observará una preciosa...
  Zunil   Tipo: Extinto     Altitud: 3,542 mts.     Observará desde el volcán Atitlán hasta el volcán de Agua y...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Santa María

  Santa María


  Tipo: Extinto
 
  Altitud: 3,772 mts.
 
  La vista es maravillosa. Observará los volcanes: Tacaná, Tajumulco, Siete Orejas, Chicabal, Lacandón. Los volcanes del lago de Atitlán que son San Pedro, Atitlán y Tolimán, así como los volcanes de Acatenango, Fuego y Agua.
 

Por: Liza Vielman

 

Este volcán está ubicado en el municipio deQuetzaltenango, departamento deQuetzaltenango. Tiene una altura de 3,772 metros. El macizo volcánico Santa María pertenece a lo que fue el sistema volcánico más antiguo y en él también se hallan el volcán Siete Orejas y parte del volcán Chicabal.

Es un estrato volcán, o sea que se formó de capas alternas de lava y piroclástos o sea fragmentos de lava. Tiene un cráter de explosión en su falda oeste y actualmente se conoce como volcán Santiaguito.

Los indígenas k'iche's lo llamaban Gagxanul, que quiere decir "montaña o volcán desnudo". Y se tiene noticia de las erupciones en el Memorial deSololá, Siglo XVI.

   

Erupción histórica

El 24 y 25 de octubre de 1902 hubo una gran erupción que sacó material magmático a 8.6 kilómetros de distancia.Quetzaltenangoestuvo cubierto con medio metro de ceniza volcánica y la columna de humo alcanzó 30 km de altura.

 

Recomendaciones:

- Este volcán se puede escalar en un día por lo que debe calcular si va a desayunar y/o almorzar para ver la cantidad de comida que llevará. Sin embargo, se recomienda llevar por lo menos 2 litros de agua. Los alimentos los debe llevar en recipientes o bolsas plásticas para que no pesen mucho.

- El lugar es sumamente frío, por lo que se recomienda llevar una chumpa que sea caliente y liviana a la vez. Además, un buen par de zapatos flojos para que no le molesten.

 

NOTA: Este volcán está situado en el caserío Llano del Pinal, donde murió valerosamente Tecún Uman el 18 de febrero de 1524 en manos del conquistador Pedro de Alvarado.

 

Recorridos turísticos de interés:

Balneario Fuentes Georginas

Después de subir este volcán, puede darse un baño de agua azufrada en las Fuentes Georginas. Recuerde llevar calzoneta y toalla. Este lugar está ubicado en el municipio de Zunil a 8 km de la carretera.

Balneario Aguas Amargas

Son aguas azufradas y es muy conocido por sus habilidades curativas. Se encuentra en el municipio de Zunil a sólo 3 km de la carretera.

Balneario Los Vahos

Se encuentran en las faldas del volcán Cerro Quemado a 8 km deQuetzaltenango. Puede llegar en taxi o en carro.

Almolonga, Zunil y Cantel

Para realizar este trayecto diríjase al municipio de Cantel, continúe hacia Zunil para admirar su altar de plata y regrese por el municipio de Almolonga para ver la comercialización de verduras, ya que se conoce como "La Hortaliza de América".

 
 
Cómo llegar:

Para llegar al volcán Santa María, debe llegar al municipio deQuetzaltenango(201 km de la ciudad de Guatemala). Luego buscar el desvío hacia el caserío Llano del Pinal (7 km deQuetzaltenango). Allí dejar el vehículo e iniciar el ascenso.

Si viaja en camioneta, llegue aQuetzaltenangoy diríjase a la terminal de buses (ubicada frente al Templo de Minerva, salida aSan Marcos) y tome un bus que vaya al caserío Llano del Pinal o Chicavioc. El tiempo de ascenso es de 3 horas y el descenso es de 2 horas aproximadamente.
 

Fotografías: Miguel Suárez