Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

  Atitlán   Tipo: Extinto     Altitud: 3,557 mts.     El bosque termina unos 500 metros antes de llegar a la...
  Tecuamburro   Tipo: Durmiente     Altitud: 1,945 mts.     Las cumbres de estos picos están cerradas y...
A tan sólo 45 minutos de la Ciudad Capital un área protegida en San Vicente Pacaya alberga bosques, recursos naturales...
  Cerro Quemado   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,197 mts.     En la cumbre se puede apreciar el valle...
  Tolimán   Tipo: Durmiente     Altitud: 3,158 mts.     Se observa el volcán de Atitlán y se tiene una...
A una hora de la Ciudad Capital, bajo el manto de nubes caprichosas entre Sacatepéquez y Chimaltenango yace,...
  Chicabal   Tipo: Extinto     Altitud: 2,900 mts.     Conforme desciende el cráter, observará una preciosa...
  Zunil   Tipo: Extinto     Altitud: 3,542 mts.     Observará desde el volcán Atitlán hasta el volcán de Agua y...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Santiaguito

  Santiaguito


  Tipo: Activo
 
  Altitud: 2,510 mts.
 
  Se observa parte del cráter del volcán Santa María, los volcanes Santo Tomás, Zunil y la parte sur del Siete Orejas.
 

Por: Liza Vielman

 

Este volcán nació de la gran erupción que tuvo el volcán Santa María el 24 de octubre de 1902. Principió a formarse el 29 de julio de 1922 y en los últimos años ha mantenido su actividad volcánica.

No tiene cima. Es un complejo completo de coladas de lava, cenizas y oleadas piroclásticas o fragmentos de lava. Se le ha designado como cúpula de lava en actividad constante con regular número de fumarolas. A partir de 1949 se tienen datos de afluencia de lava muy viscosa. Como consecuencia de la constante actividad no se puede dar su altura exacta. En 1958 tenía una altura de 2,510 metros.

A consecuencia de esta actividad ocurren continuos aludes en el área ocasionando extensa sedimentación en los ríos Nima II y Tambor. Su actividad se acrecentó desde 1975.

La erupción del volcán lanza a la atmósfera gran cantidad de material volcánico formado por partículas de todo tamaño, que cae en los cauces de los ríos y al tener poca compactación, la corriente de agua lo arrastra y alcanza una velocidad de hasta 15 km por hora.

   

Es encontes que los ríos se salen de su cauce e inundan las poblaciones. Estos efectos han sido bastante serios sobre todo para la aldea El Palmar, localizada a unos 10 km del lado sur del volcán Santiaguito.

 

Recomendaciones:

- Este volcán se puede subir en un día por lo que se debe calcular si va a desayunar y/o almorzar para ver la cantidad de comida que llevará. Sin embargo, se recomienda llevar 2 litros de agua. Los alimentos deben de ser empacados en recipientes de plástico para que no pesen mucho.

- En este lugar sopla mucho viento por lo que se recomienda llevar una chumpa liviana. Los zapatos tienen que ser flojos para evitar las molestas ampollas.

 
 

Recorridos turísticos interesantes:

Balneario Fuentes Georginas

Si desea darse un baño de agua azufrada puede visitar las Fuentes Georginas. Recuerde llevar calzoneta y toalla. Se encuentra en el municipio de Zunil, a 8 km de la carretera asfaltada.

Almolonga, Zunil y Cantel

Estos municipios se encuentran cerca deQuetzaltenango. Puede empezar con Cantel, visitar la fábrica de vidrio soplado; continuar con Zunil, admirar su altar de plata, y regresar por Almolonga, para conocer la "Hortaliza de América", que es como se le conoce a este lugar.

 
 
Cómo llegar:

Para llegar al volcán Santiaguito debe dirigirse al municipio deQuetzaltenango(201 km de la ciudad de Guatemala). En este municipio buscar el desvío para el caserío Llano del Pinal y Chicavioc (7 km de la ciudad deQuetzaltenango). En este lugar se deja el vehículo.

Si viaja en autobús extraurbano, se recomienda llegar aQuetzaltenangoy dirigirse hacia la terminal de buses ubicada enfrente del Templo de Minerva, (salida hacia el municipio deSan Marcos) y averiguar qué transporte lo lleva al caserío.

El tiempo de ascenso es de 2 horas aproximadamente. Se recomienda hacer el ascenso con una persona que ya haya subido el volcán para que le indique la vereda a seguir y evitar adversidades.

NOTA: Además del peligro que ofrece a las poblaciones aledañas, el ascenso al volcán Santiaguito es muy peligroso para los montañistas. En julio de 1990 unos excursionistas quetzaltecos iniciaron un ascenso al volcán para filmar su actividad volcánica ya que desde hacía varios días había estado con explosiones. A los pocos días los familiares dieron voz de alarma porque no habían regresado. Una expedición de bomberos y miembros del ejército de Guatemala los fue a buscar y los encontró muertos a 300 metros del cráter. La causa de su muerte fue la inhalación de los gases tóxicos que emanan del volcán.
 

Fotografías: Miguel Suárez