Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...
En mayo próximo se dará a conocer las escenas que Maroon 5 y Guster trabajaron en la Reserva de la Biosfera Maya.  ...
Mientras las olas del mar se acercan con más suavidad hacia la playa de arena volcánica, el fuerte sol da paso a una...
Mide alrededor de 130 metros y deslumbra con su entorno boscoso a turistas nacionales y extranjeros. Por Jeovany...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Sarstún: Una aventura ecológica

Un área total de 34,956 hectáreas, en el municipio de Livingston, Izabal, es el marco de esta reserva ecológica. Sus características principales las determina el bosque húmedo tropical que habita, tanto en la flora como en la fauna presente.

Entidades como la Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO), y el Programa Ambiental Regional para Centroamérica (PROARCAS), han sidolas encargadas de desarrollar un sistema integral para el desarrollo sostenible y sustentable de los recursos naturales, así como del turismo del área.

El muelle de Puerto Barrios dedicado a embarcaciones pequeñas puede ser uno de los puntos de salida para iniciar la travesía. De 30 a 45 minutos aproximadamente es el tiempo que toma llegar hasta el río Sarstún, pero la travesía lejos de ser aburrida, se torna interesante al observar la variedad de vida silvestre presente en el área.

Uno de los atractivos principales durante el recorrido lo constituye Punta de Palma, una playa de arena blanca de suave oleaje que ofrece el sitio ideal para relajarse y disfrutar del sol, a todo aquel que se tome un momento para disfrutar de sus aguas.

Tres Puntas de Cocolí, es el siguiente lugar que despierta elogios. Su formación geográfica se puede apreciar desde el mar. Esta región le resultará irresistible a quienes buscan terrenos poco explorados porque en él se observa una amplia variedad de aves y animales terrestres.

Si necesita algún tipo de información, comer o simplemente descansar, las instituciones encargadas del área han iniciado la creación de un centro de visitantes en el trayecto hacia el río Sarstún, en donde proximamente se podrá tener estos servicios.

Al llegar al río Sarstún, un sendero ecológico de un kilómetro y medio de profundidad da la bienvenida. Con gradas improvisadas y un recorrido bien trazado, la accesibilidad no es tan difícil. Sin embargo, la elevación del terreno puede hacer sudar a aquel que se adentre en el sendero. La visita, además de resultar muy agradable, puede también tornarse interesante, ya que se puede ver cómo el paso del tiempo va dando forma al suelo y subsuelo por el cual caminamos, además de permitirnos observar pequeños animales como lagartijas, monos aulladores e incluso culebras.

Más adelante, los visitantes son cautivados por el cenote que se encuentra cerca del sendero. A pesar de ser un gran atractivo natural, aún no cuenta con facilidades de acceso, por lo que es necesario trepar por la montaña unos veinte metros con la ayuda de los árboles. El esfuerzo vale la pena. Cuatro metros abajo se divisa un pozo de agua natural, enmarcado por espectaculares formaciones rocosas que forman el encuadre perfecto para una buena fotografía.

Los sitios para visitar no terminan allí, pues lugares como el río Quehueche, Siete Altares, la Barra Sarstún y la Aldea Tóquela, también forman parte de esta reserva. Si realiza un viaje a este punto del país, no debe dejar de disfrutar de estos destinos de aventura.


La visita a esta zona tropical, tampoco puede terminar sin pasar por Livingston, el punto de mayor relevancia turística en el área. Además de la alegría de su gente, esta comunidad se distingue por su deliciosa gastronomía. Un buen tazón de Tapado, acompañado de pan de coco recién horneado será la combinación ideal para satisfacer su paladar.

Brindar un sitio de crecimiento, albergue y de reproducción para la fauna y flora, es una de las funciones principales del río Sarstún, el cuál forma parte de un corredor biológico que se extiende desde Bocas del Río Polochic, Sierra Santa Cruz, Parque Nacional Río Dulce y el Biotopo Chocón Machacas hasta el Cerro San Gil.

Manaties, manglares y otras especies de la fauna marina complementan el escenario para catalogarlo como un destino ideal para el ecoturismo.



Fotos y texto: María Li Castillo