Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Morgan Freeman, estrella de Hollywood ganador del Óscar por Invitus, visitó las ciudades mayas de Tikal y El Mirador,...
El actor estadounidense Morgan Freeman hace una invitación a través de un video para que visiten Guatemala: “Si...
Realizar un recorrido por la Colina o Cerro de los Muertos, más conocido como Kaminal Juyú, es conocer una parte de la...
Justo a la fecha de esta visita (mayo 2012) se inicia la apertura del Museo Arqueológico y recepción de visitantes.Se...
En el departamento de Retalhuleu una antigua ciudad espera al visitante para narrarle las grandezas de un pasado único...
El sitio de 'agua verde' da la bienvenida a sus visitantes esperándolos entre la sombra de la selva petenera. Yaxhá es...
Ubicada en el camino natural entre el Altiplano a la Bocacosta, esta ciudad es el principal atractivo de El Asintal,...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Sitios de interés - Guatemala

La ruta maya

Guatemala cuenta con más de cinco mil sitios arqueológicos, esto según datos del Instituto de Antropología e Historia (Idaeh). Unos tienen fama mundial, mientras otros permanecen ocultos. Bajo tierra esperan de nuevo ver el sol y las estrellas para desvelar sus secretos y agregar otra gema al tesoro cultural que solo existe en nuestro país.

Guía cultural


Grandes ciudades mayas

Quirigua (Lago Negro)

Cuenta con un conjunto de estelas y zoomorfos dedicados a sus gobernantes, donde figura la más alta descubierta hasta hoy en todo el mundo maya antiguo.

Dispone de estacionamiento, guías, servicios sanitarios, museo, área para acampar, restaurantes y centro de información. Abierto de 8:00 a 16:30 horas. Para los turistas nacionales el precio de entrada es de Q20 y para los extranjeros Q80.

Yaxha’-Nakum-Naranjo (Agua Verde)


Entre sus atractivos están la vista desde la cima del Templo de las Manos Rojas y las lagunas Yaxhá y Sacnab. Ofrece estacionamiento, guía, servicios sanitarios, museo, área de campamento, hotel y restaurantes. Abierto de 8:00 a 17:00 horas. El precio de entrada para el turista nacional es de Q40 y Q80 para extranjeros.

Uaxactun (Ocho Piedra)

-foto-1--11-2-2013

Es un complejo donde se estudiaron los movimientos del sol para fechar fenómenos como eclipses, equinoccios y solsticios. Cuenta con estacionamiento, guía, servicios sanitarios, museo, área de campamento, hotel y restaurantes. Abierto de 6:00 a 18:00 horas. La tarifa de ingreso para el turista nacional es de Q5 y de Q50 para el extranjero.

Tikal (Ciudad de las Voces)

-foto-2--11-2-2013

El principal atractivo es la Gran Plaza, donde sobresale El Gran Jaguar. Cuenta con servicio de parqueo, guía certificado, servicios sanitarios, museo, área de campamento, hotel y restaurantes e información al visitante. Abierto de 6:00 a 18:00 horas con una tarifa de ingreso de Q25 para connacionales y Q150 para extranjeros.

Ceibal (Lugar de muchas ceibas)

-foto-3--11-2-2013
Este sitio es un importante observatorio astronómico y entre sus estructuras hay estelas que conmemoran importantes ciclos en la historia antigua de los mayas. Se puede obtener estacionamiento, guía certificado, servicios sanitarios, museo e información al visitante. Abierto de 8:00 a 16:00 horas, y se da una donación para el ingreso.

Mirador – Río Azul (El reino de la serpiente)

Su mayor atractivo es La Danta, una pirámide que se calcula tiene 100 metros de altura y 300 de base, considerada una de las más grandes del mundo, así como el mural de los Héroes Gemelos en su descenso a Xibalba. No está abierto al público, pero se puede organizar un recorrido contactando a la Comisión de Turismo de Carmelita
expedicionmirador@yahoo.com


Cultura viva


Iximche (Arbol de Maíz)

Fue la primera capital del reino español en territorio guatemalteco y en la actualidad es un importante centro ceremonial.

-foto-4--11-2-2013
En el parque se obtiene servicio de parqueo, guía local, servicios sanitarios, museo y área de campamento. Disponibles hoteles y restaurantes en el casco urbano de Tecpán. Abierto de 8:00 a 16:30 horas, con una tarifa de ingreso de Q5 para los nacionales y Q50 para extranjeros.

Q’umarka’aj (Lugar de cañas viejas)

-foto-5--11-2-2013
Su mayor atractivo son dos cuevas ceremoniales que se cree servían de escape ante invasiones, hoy es un importante centro ceremonial. Cuenta estacionamiento, servicios sanitarios y museo. Abierto de 8:00 a 16:30 horas. El precio del ingreso es de Q5 para connacionales y Q30 para extranjeros.

Tak’alik Ab’aj (Piedra Parada)

-foto-6--11-2-2013
En el sitio se pueden observar edificaciones y esculturas en honor al Señor del Maíz y vestigios del origen del calendario maya. Cuenta con parqueo, guía certificado, servicios sanitarios, museo, hotel, área de campamento, restaurante e información al visitante. Abierto de 8:00 a 17:00 horas y una tarifa de ingreso de Q5 para nacionales y Q50 para extranjeros.

El Baúl

Se trata de un museo conformado con las piezas arqueológicas encontradas en la finca del mismo nombre. La estela 1 del lugar contiene la más antigua registrada en el mundo maya. Cuenta con parqueo, servicios sanitarios y museo. Abierto de lunes a viernes de 7:00 a 16:00 horas. Para el ingreso solo se necesita hacer una donación.

Kaminal Juyu (Cerro de los Muertos)

-foto-7--11-2-2013
Se sabe que sus habitantes utilizaron sistemas de riego y desagüe tan avanzados que se piensa que su importancia es mayor a la de Tikal. Las excavaciones no están abiertas al público. Cuenta con estacionamiento, servicios sanitarios, museo e información al visitante. Abierto de 8:00 a 16:30 horas con una tarifa de ingreso de Q5 para nacionales y Q30 para extranjeros.