Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre


[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Existen destinos turísticos en los que priman el confort, todo incluido, piscinas climatizadas, el mesero amable y la...
Toda ciudad que se precie de serlo debe de contar, además de infraestructura y servicios típicos de las grandes urbes,...
Coco, yuca, camote, plátanos y mariscos. Estos son cinco de los ingredientes básicos de la comida tradicional garífuna...
Guatemala proyecta aumentar el turismo en el 2016, pues con el programa “Descubre Centroamérica” veinte países gozarán...
Hablar del Lago de Atitlán es reconocer la belleza de este paisaje, un paseo por la calle Santander y una vida...
Es un sitio atractivo para viajeros locales y extranjeros, está muy cerca de La Antigua Guatemala y el lugar ideal para...
Hun Nal Ye, se traduce como “La Casa del Dios de la Luna”.  Un lugar de peregrinaje de varias etnias de los antiguos...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

La experiencia viajera en Uaxactún

-foto-1--13-5-2016

Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse de una energía que la gran ciudad nos absorbe. La densa vegetación nos da ese verde que tanto hace falta en nuestro día a día.

Por Jorge Rodríguez

Caminar por los senderos de Petén no es solo cambiar la jungla de concreto por la selva tropical. Hacerlo es llenarse de una energía que la gran ciudad nos absorbe. La densa vegetación nos da ese verde que tanto hace falta en nuestro día a día.
A Uaxactún se le asocia, inmediatamente, como un sitio arqueológico famoso por su observatorio astronómico y su relación con Tikal.  El sitio más popular y turístico que tiene Guatemala. Sin embargo, hay mucho más de este lugar, cuyo nombre significa Ocho Piedras (Uaxac=ocho, Tun=piedra), listo para ser explorado.

-foto-2--13-5-2016

Naira Herrera es la encargada de La Casa del Chiclero, un ecohotel y museo que acoge a todos los visitantes que llegan a la aldea Uaxactún. “La historia arqueológica de este lugar está cambiando ya que se siguen descubriendo hechos importantes, el estilo de vida de sus gobernantes y su relación con el reino de Tikal”, dice Herrera.

Estelas, palacios y observatorios
Conocida como San Leandro, a inicios del siglo XX, esta zona era un campamento regular de chicle, pero con la llegada de arqueólogos e investigadores estadounidenses alrededor de 1916, su nombre y su historia cambiaron radicalmente.  “Es el único sitio arqueológico del antiguo Mundo Maya en el que se han encontrado tantas estelas fechadas con el Baktún 8, época en la que los mayas empezaron a realizar monumentos de piedra”, dice Juan Pop Sánchez, guía comunitario de Uaxactún.

-foto-3--13-5-2016

El lugar está partido en dos áreas. Por un lado está la más popular y visitada, la del complejo E, en donde se encuentran varias estructuras dedicadas a la observación del sol, sus ciclos y el movimiento de las estrellas. En particular se puede mencionar a la estructura E-I y a la E-III. Ambas están relacionadas con los equinoccios de primavera e invierno, ya que en cada una de ellas se aprecia el momento exacto y preciso de la salida del sol.

Por el otro lado, al norte, encontramos los complejos A, B y C, en donde se hay evidencias de palacios reales, campos de pelota maya, zonas residenciales y templos ceremoniales dedicados a los dioses.

En esta zona, están descubiertas varias estructuras entre las que resalta una cuyos bordes son redondeados y se supone es un templo dedicado al dios del Viento. También en este lugar se encuentra la estela en la que el arqueólogo estadounidense Sylvannus Morley encontró tallado el ocho en números mayas y por el cual bautizó a la zona como Uaxactún.

Comida típica y otras actividades
Pero Uaxactún no es solamente arqueología. La Organización de Manejo y Conservación (OMYC), creada para generar desarrollo sustentable a las 750 familias que viven en la zona. Por ello cuentan con paquetes turísticos especiales para los amantes de la selva.

-foto-4--13-5-2016

Existen paquetes desde uno hasta tres días en donde se tiene la oportunidad de saborear la comida típica del lugar, como tostadas de puré de palmito, bollos de masa de maíz y hoja de chaya, dulces de pepitoria y un refresco de naranja agria endémica de la zona.

“Las mujeres se organizan para crear artesanía a partir de la hoja de tusa seca (que se usa en la elaboración de platillos típicos), y los hombres realizan mueblería con recursos maderables que se extraen, de forma sustentable, del bosque”, dice Jonne Méndez, delegado del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), en Petén.

Se pueden contratar recorridos a caballo, visitar el museo Juan Antonio Valdés que cuenta con más de 200 piezas originales de los antiguos mayas, entre vasijas, platos ceremoniales y utensilios de uso diario. También existen dos restaurantes con una amplia variedad de platillos y zonas para acampar.
Para conocer acerca de tarifas, paquetes y actividades para realizar puede comunicarse a turismocomitariouaxactun@yahoo.com o bien visitar el sitio www.omycuaxactun.com.

Fuentes: Naria Herrera Campamento el Chiclero. Teléfono: 7783-3931. Juan Pop, guía turístico comunitario. Teléfono: 7783-3932. Jonne Méndez, INGUAT Petén. www.visitguatemala.com