Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Morgan Freeman, estrella de Hollywood ganador del Óscar por Invitus, visitó las ciudades mayas de Tikal y El Mirador,...
El actor estadounidense Morgan Freeman hace una invitación a través de un video para que visiten Guatemala: “Si quieres...
Realizar un recorrido por la Colina o Cerro de los Muertos, más conocido como Kaminal Juyú, es conocer una parte de la...
La ruta mayaGuatemala cuenta con más de cinco mil sitios arqueológicos, esto según datos del Instituto de Antropología...
El sitio de 'agua verde' da la bienvenida a sus visitantes esperándolos entre la sombra de la selva petenera. Yaxhá es...
En el departamento de Retalhuleu una antigua ciudad espera al visitante para narrarle las grandezas de un pasado único...
Topoxté es una ciudad maya ubicada en la isla del mismo nombre, dentro del complejo Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Una visita a la historia de Iximché

El sitio arqueológico Iximché es uno de los más cercanos a la Ciudad de Guatemala, pues se encuentra en Tecpán, Chimaltenango.  Es de fácil acceso, posee templos y plazas que permanecen como recuerdo y testigos del final de la civilización maya y su importancia histórica radica en este hecho particular.

Una ciudad de transición
Iximché fue fundada en el año 1470 por los kaqchikeles, quienes convivieron con los quichés en el área de Gumarkaaj (a cinco minutos del centro urbano del departamento de Quiché).  Se separaron por diferencias ideológicas, convirtiéndose en enemigos.

La ciudad de Iximché creció rápidamente y para el año 1520 alcanzaba su mayor magnitud.  Es una ciudad de transición histórica y de gran importancia por ser la última ciudad maya y la primera ciudad española.  Su crecimiento tomó 50 años luego de su fundación, pero cuatro años después enfrentaría su ocaso convirtiéndose en 1524 en la primera capital fundada por los españoles en Guatemala.

Sin resistencia ante la conquista

Mientras los otros reinos descendientes de los mayas se enfrentaron a los españoles en fieras batallas, Iximché fue tomada de manera pacífica.  El consejo de gobierno kaqchikel consideró que era lo mejor para la ciudad, sobre todo, al tomar en cuenta la enemistad con sus enemigos quichés que los habían hecho marcharse del territorio donde antes convivían.  Parte del argumento para la toma pacífica de la ciudad fue una supuesta alianza para derrotar a los quichés.

De forma irónica, en esos instantes históricos los quichés habían contactado a los kaqchikeles para olvidar su enemistad y unirse en batalla contra los invasores europeos.  Ese llamado fue ignorado en Iximché y luego sería causa de lamento.




El arrepentimiento de Iximché

Las promesas de los conquistadores nunca llegaron a concretarse como se habían planteado.  Los nobles kaqchikeles se sintieron burlados luego de colaborar con ellos y notaron que la toma pacífica de la ciudad había transformado a sus pobladores en esclavos, a quienes se utilizaba para labores de construcción.

La ciudad de Iximché vivió un proceso de desmantelación para usar las rocas en las nuevas construcciones españolas.  Sin duda alguna la población vio con ojos extraños a sus líderes quienes habían comprometido su destino.

La primera guerrilla

Numerosos guerreros dejaron la ciudad y se fueron a las montañas en donde los españoles encontraron dificultad para desplazarse y pronto comenzaron los ataques sorpresivos.

Se había formado una resistencia.  Los viajeros y comitivas españolas comenzaron a reportar bajas al ser víctimas de sorpresivos ataques de corta duración, pero crueles y eficaces.

La ciudad española, en lo que ahora es Tecpán, nunca fue finalizada como se había planeado.  Los grupos de la resistencia kaqchikel no daban tregua y hacían imposible asentarse en la región, por lo que Pedro de Alvarado consideró que la hostilidad de los indígenas era demasiada y trasladó la ciudad hacia una nueva ubicación: el Valle de Almolonga.

Ciudad de corta vida

Iximché vivió 54 años de historia desde su fundación hasta su conquista.  Históricamente se reconoce el año de 1524 como el final de la civilización maya y por ende el final del período posclásico.

Iximché, una joya histórica
Cada sitio arqueológico tiene su importancia por diferentes motivos: arte, guerras, desarrollo o su papel en la historia por hechos particulares.  Pero Iximché debe ser visto como un tesoro histórico al ser la última capital maya y la primera capital española.

Curiosidades
Aunque las ciudades mayas que se levantaron en resistencia también fueron derrotadas, debió ser impresionante ver a los nobles kaqchikeles observar cómo su ciudad era conquistada sin oponer resistencia, habiéndola entregado en manos del enemigo.

Cómo llegar a Iximché

Desde la ciudad capital se conduce por la carretera CA1, la cual también lleva a La Antigua Guatemala.  Se debe continuar sin desvíos hacia el departamento de Chimaltenango hasta llegar a Tecpán, alrededor del kilómetro 87.

Existen dos entradas para el centro de Tecpán, la más conveniente es la segunda, desde la cual es más cercano el cruce hacia Iximché. 

No hay clara señalización en la ciudad hacia el sitio arqueológico, así que es necesario preguntar a los pobladores la dirección hacia la carretera a Iximché.  En total son 10 minutos desde el centro de Tecpán.

Abre al público de 9:00 a 16:00 horas de lunes a domingo.  En los alrededores se encuentra variedad de restaurantes con especialidades típicas.

Texto y fotos: Héctor Roldán