Viaje a Guatemala Viaje a Guatemala Prensa Libre

[ Archivo de publicaciones ]


Notas relacionadas:

En la historia del planeta Tierra se tiene una serie de eventos como las glaciaciones, que han provocado grandes...
Morgan Freeman, estrella de Hollywood ganador del Óscar por Invitus, visitó las ciudades mayas de Tikal y El Mirador,...
El actor estadounidense Morgan Freeman hace una invitación a través de un video para que visiten Guatemala: “Si quieres...
Realizar un recorrido por la Colina o Cerro de los Muertos, más conocido como Kaminal Juyú, es conocer una parte de la...
La ruta mayaGuatemala cuenta con más de cinco mil sitios arqueológicos, esto según datos del Instituto de Antropología...
En el departamento de Retalhuleu una antigua ciudad espera al visitante para narrarle las grandezas de un pasado único...
Justo a la fecha de esta visita (mayo 2012) se inicia la apertura del Museo Arqueológico y recepción de visitantes. Se...
Ubicada en el camino natural entre el Altiplano a la Bocacosta, esta ciudad es el principal atractivo de El Asintal,...

Antigua Guatemala


Copyright

viajeaguatemala.com es un portal de Prensa Libre. Derechos reservados.

Yaxhá, la ciudad maya a orillas del lago

El sitio de 'agua verde' da la bienvenida a sus visitantes esperándolos entre la sombra de la selva petenera.

Yaxhá es una ciudad maya de gran tamaño con majestuosos templos, desde edificios de gobierno, plazas ceremoniales, campo de juego de pelota y observatorio astronómico.

Se encuentra en la región denominada Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo que alberga a las tres ciudades, además de Topoxté, una ciudad maya ubicada en la isla del mismo nombre frente a Yaxhá.


Laguna de Yaxhá

El primer atractivo, evidente por su color, es la laguna que se presenta tanto de color azul por el reflejo del cielo, como verde por la vegetación.



En sus aguas habita el cocodrilo moreleti, el pescado blanco, la tortuga centroamericana y variedad de peces.  Es uno de los pocos cuerpos de agua abundante de la región, tiene suelo kárstico, el cual provoca la filtración de líquidos al subsuelo, por ello hay pocos ríos en el área.

Recorrido arqueológico por la ciudad de Yaxhá

Existe una entrada oficial utilizada para conocer la ciudad y se encuentra metros arriba por un camino de terracería, visible y apropiadamente señalado al ingresar al complejo.  De igual manera se puede comenzar la caminata desde la Laguna de Yaxhá y el embarcadero, ya que todo está interconectado por senderos y sacbés, caminos blancos preparados por los mayas.

Recorrer el complejo puede llevar desde medio día, a día completo, según el ritmo de caminata.


 
El campo de pelota maya tiene una inclinación poco común a la encontrada en otros sitios mayas y está cercano a edificios de habitación.  Aunque el conjunto se encuentra bastante restaurado no cuenta con los anillos correspondientes del juego de pelota.


 
A minutos de distancia se aprecian distintas plazas y edificios destinados a funciones de gobierno, cubiertos por estructuras protectoras imitando la cubierta original: gran cantidad de templos mayas se cubrían con techo de hojas, entre ellas de guano, por su larga vida y resistencia, todo combinado con una armazón de piedras o de troncos, por lo regular de chicozapote.

Templo 216

Sobresale en altura y belleza el templo 216, ubicado en una de las plazas principales.

Cuenta con una estructura de madera que permite a los turistas subir hasta la parte alta que carece de crestería, pero otorga una vista incomparable del área selvática, de la laguna y de la isla de Topoxté.

Frente a la base del templo se encuentran quemadores ceremoniales, 'altares' que aún son sede de rituales religiosos.
 
La vista abarca desde la laguna hasta el horizonte selvático.

Aves y sonidos

Los templos restaurados se rodean de vegetación que alberga a diferentes especies de aves.



Es común ver oropéndolas, halcones de diferente tamaño, tucanes, pájaros carpinteros de cresta roja, pavo reales y, sobre todo, lagartijas de diferentes colores, así como nidos de motmot (ave de color llamativo y mediano tamaño) en las paredes de algunas excavaciones.




Además de la fauna puede apreciarse entre su flora especies como el cedro, chico zapote, xate, guano, árbol de goma (cola, pegamento) y ramón, que se le llama en algunas regiones como el árbol del pan, ya que a partir de este se elabora harina.



Cómo llegar a Yaxhá


Desde la Ciudad de Guatemala debe tomarse la ruta al Atlántico-Izabal y desde ahí subir hacia el norte pasando por Poptún, en el departamento de Petén.  En total son unas ocho horas de camino por la carretera que lleva a la cabecera del departamento, donde hay un desvío hacia El Remate, Flores y Yaxhá (rumbo a la frontera con Belice).  Se debe tomar el cruce a la derecha y continuar sin desvíos, hasta alcanzar la señalización que indica el cruce por un camino de terracería a la izquierda (en buen estado) que baja hasta el complejo Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo.

Tras unos minutos de recorrido se alcanza la entrada principal.  Se recomienda bajar a velocidad moderada ya que es área de tránsito de fauna y con suerte se ven ejemplares de distintas especies cruzando el camino.



Gasolina y equipo

Debe tener en cuenta que desde el entronque hacia Flores-Tikal y Yaxhá no hay gasolineras hasta la frontera con Belice, por lo que se recomienda llenar el tanque y contar con el equipo adecuado en caso de imprevistos.
 
No existe infraestructura hotelera en el Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo debido a su naturaleza, pero cuenta con plataformas elevadas para acampar, así como un terreno amplio al frente.
 
Por lo general los visitantes se hospedan en las cadenas hoteleras del centro de Petén, San Benito, la Libertad o incluso en El Remate.

Fauna del área

Las plataformas son el sitio más recomendado para pernoctar, fueron construidas con esta finalidad dada la variedad de la fauna del área: cocodrilo morileti en la laguna, jaguares y otros felinos de mediano tamaño.

Texto y fotos: Héctor Roldán

Este viaje se realizó gracias aTACA Regional,Hotel Camino Real TikalyAventuras Mayas.